Llega el E3: el festival de videojuegos más importante

Como cada año, el mes de junio llega acompañado de la feria de ocio interactivo, el E3. Junto con la de Alemania y la de Japón, la de Los Ángeles es la convención de videojuegos más conocida del año, donde se presentan las novedades más importantes que llegarán en los próximos meses.

Sin embargo, cada vez abundan más los eventos privados en los que las compañías presentan sus novedades. Nintendo lo hace con los Directs cada dos meses aproximadamente. Sony hace lo propio con sus Experiences. Esto ha provocado que este año, la compañía japonesa Sony -padres de Playstation- no haya acudido a la feria, dejando un vacío sin sentido que puede hacer mucho daño al propio E3. Si todas las grandes compañías hacen lo mismo, ¿qué sentido tendrá esta feria? Elucubraciones al margen, os presentamos qué ha dado de sí el E3 de 2019.

Nintendo

Sin duda, la gran triunfadora de la feria. Con una Nintendo Switch que prácticamente alcanza los 30 millones, la compañía japonesa ha anunciado juegos para todo tipo de jugadores. Entre sus novedades la mayor sorpresa ha sido el anuncio de la segunda parte de Zelda: A Breath of the Wild, el maravilloso juego de debut de la consola. No cuenta con fecha de lanzamiento y, con suerte, lo veremos el año que viene por las tiendas. Mientras tanto, el próximo 20 de septiembre nos llegará el remake de Zelda: Link’s Awakening, el mítico juego de Gameboy/ GbColor que ha sido rehecho desde cero. Sin duda, una de las novedades del año. Asimismo, se han anunciado otros grandes juegos, como la trilogía de Spyro –juego que llegó a PS4/Xone el año pasado- o el remake de Nino Kuni: La ira de la Bruja Dorada, uno de los juegos más sentimentales y profundos que hemos analizado.

La nueva entrega de esta clásica aventura aterrizará en Switch el año que viene

 

Tampoco faltó a la cita la esperada nueva entrega de la saga Dragon’s Quest, que llegará a finales de septiembre. Y todo ello sin olvidarnos de los esperadísimos nuevos Pokemon, que aterrizarán a finales de año. Y como Switch no es solo una consola para niños, también se presentaron nuevos títulos para el público más adulto, como Resident Evil 5 y 6, The Witchter 3, Alien Isolation, Doom Etrnal o un nuevo Contra. Como veis, mucho y muy variado para elegir.

Microsoft

Después de dos años en los que no destacaba demasiado, la compañía americana ha realizado una conferencia a la altura de lo esperado. De entre todos, el anuncio que causó más expectación fue el de Scarlett, nombre en clave de la sucesora de Xbox One. Esta imperiosa máquina, hasta cuatro veces más potente que la actual consola, dará el pistoletazo de salida a la nueva generación. Eso sí, nos ofrecieron pocos datos y ningún in-game de lo que nos ofrecerá. Eso sí, confirmaron que Halo: Infinite, la nueva saga de la conocida franquicia, acompañará el lanzamiento de la consola.

  Microsoft ha presentado su nueva consola, que llegará el año que viene

 

Centrándonos en los juegos de XOne, destacaron tanto los exclusivos como los multiplataforma. Respecto a los primeros, dos títulos se llevaron toda la atención: Gears 5 –que llega en septiembre- y el nuevo Battletoads, un juego con todo el espíritu clásico.

Entre los títulos multiplataformas destaca Elden Ring, lo nuevo de From Software y el creador de Juego de Tronos. Mundo fantástico medieval, acción y un +18 como un la copa de un pino. Cyberpunk 2077, por su parte, será otro shooter en primera persona donde los disparos serán el principal ingrediente. Como podéis ver, todo con un tono muy adulto.

Electronic Arts

Como era de esperar, EA presentó el nuevo Fifa, que llegará cargado de novedades. Además de las diferencias jugables con la anterior entrega, destacará la inclusión del fútbol callejero, al más puro estilo Fifa Street. Juntar ambas opciones en un mismo juego título nos parece increíble. Pero no todo quedó ahí. La compañía mostró el nuevo juego de Star Wars, llamado Jedi: Fallen Order. A diferencia de los últimos juegos de esta conocida saga, se trata de una aventura en tercera persona centrada en la exploración, las plataformas y la acción. Permaneced atentos, porque tiene una pinta estupenda y llegará a final de año. El resto de la conferencia se centró en las novedades descargables que recibirán títulos como Battlefield V, Apex Legends o Los Sims 4.

El nuevo fifa incluirá fútbol callejero. ¿Se puede pedir más?

 

Ubisoft

La compañía gala centró su conferencia en tres juegos: Watch Dogs 3: Legion, Ghost Recon Breakpoint y Gods and Monsters. El primero es la continuación de la saga de aventuras ya acción en mundo abierto en la que hackeamos teléfonos. Buena pinta tiene, desde luego. El segundo, es la nueva entrega de esta serie de acción militar. Enfocada en mayores de edad, incluye un componente táctico muy atractivo. El último fue toda una sorpresa y poco sabemos de él.

Gods and monsters es un título completamente nuevo. ¿No os recuerda a Hércules o Kid Icarus?

Como veis, el E3 dio para mucho. Además, se pudieron jugar a muchos otros títulos que no hemos podido destacar. Pero, de entre todos, nos quedamos con un juego. ¿Queréis saber cuál es?

El mejor juego de Nintendo: Luigi’s Mansion 3. Sin fecha definida –seguramente para octubre o noviembre- la nueva aventura de Luigi pinta increíble. A medio camino entre plataformas, puzles, aventura y cierto toque de terror-humor, es un titulo divertido, rejugable y repleto de misterios. Una de las propuestas del año, sin duda.