Este fin de semana, La Farga de l’Hospitalet de Llobregat se ha convertido en el epicentro de la cultura japonesa y del mundo de los videojuegos clásicos con la celebración de la Japan Weekend y el Retro Weekend. Estos eventos, que a priori parecen modestos en comparación con convenciones más conocidas como el Salón del Manga o la Retro Barcelona, juegan un papel esencial en la difusión de la cultura japonesa, así como en el legado de los videojuegos.
Cultura japonesa y videojuegos se dan la mano en la Japan Weekend.
Sin ir más lejos, el recinto de la Farga es una referencia en lo que a cultura oriental se refiere. Cuando en la década de los noventa florecían mangas y animes como Dragon Ball, Dr. Slump o Sainy Seiya, en L’Hospitalet comenzaron a celebrarse las primeras ediciones del famoso Salón Manga.
La Japan Weekend comenzó como un evento pequeño y sin excesiva difusión, sin embargo ha ido ganando popularidad con el paso de las ediciones y se ha convertido en un complemento perfecto para los fans del anime y la cultura japonesa. Desde la música hasta la comida, pasando por el anime, el manga y hasta la cultura samurai, la Japan Weekend ofrece una inmersión completa en el colorido mundo japonés. Los asistentes tienen la oportunidad de participar en concursos de cosplay, disfrutar de actuaciones en vivo, explorar stands de mercancía exclusiva y sumergirse en talleres como la caligrafía japonesa.
La Japan Japan Weekend trae de vuelta la cultura japonesa con actividades como la creación de cómics o talleres de caligrafía japonesa.
Por otro lado, Retro Weekend, ha sido una iniciativa muy bien integrada en el mismo evento. A falta de Retro Barcelona durante años (que por fin volvió la pasada primavera), este nos permite revivir la nostalgia de los videojuegos clásicos que marcaron la infancia de muchas personas. Desde los icónicos juegos de arcade hasta las consolas de antaño, en Retro Weekend se nos ofrece la oportunidad de redescubrir títulos legendarios.
Podemos encontrar una gran cantidad de merchandising como figuras, camisetas, tazas…
Pese a que esta última edición ha sido menos espectacular que la anterior, que hizo uso del recinto de La Fira de Barcelona, esto no quita la importancia de un evento que permite difundir, entre los más jóvenes -y los no tan jóvenes- una cultura oriental cada vez más presente en nuestra realidad y pone a L’Hospitalet en el centro del mundo “freak” durante un fin de semana. ¡Larga vida a la Japan Weekend! Kai Kai.