Se trata de un servicio de control parental completo y gratuito. Conviene remarcar la necesidad de recurrir a la mediación parental, el diálogo familiar entorno al uso de los dispositivos conectados, y no remitirnos únicamente a las funcionalidades de la herramienta de control parental. De hecho, no debe utilizarse de un modo restrictivo y autoritario sino como un medio para dinamizar la relación y fomentar la confianza con los hijos/as. Es necesario dedicar atención e invertir tiempo y esfuerzo para gestionar la actividad online de los hijos/as.
En principio, está pensado para que los menores aprendan a navegar de un modo responsable y a partir de los 13 años adquieran la suficiente madurez y capacidades para que los padres y madres no tengan necesidad de depender de la herramienta.
Enlace: https://families.google.com/familylink/
Género: Educativo
Family Link es el sistema de control parental propio de Google, una app que permite establecer ciertas normas básicas para guiar a los menores mientras utilizan sus dispositivos digitales. Incorpora las habituales funcionalidades de este tipo de servicios, tales como el filtrado de contenidos inadecuados, gestionar las apps que pueden o no instalar, limitar el tiempo de uso (bloqueando el terminal remotamente si se sobrepasa dicho límite de hora fijado) e incluso la geolocalización para saber dónde están.
Se acompaña de una interesante Guía de Bienestar Digital para familias, para fomentar conversaciones productivas e identificar buenos hábitos para toda la familia. Esta guía se compone de los siguientes temas:
Saber cuándo tus hijos están listos para utilizar un dispositivo
Encontrar el equilibrio entre las actividades dentro y fuera de Internet
Como la mayoría de estos servicios, dispone de aplicaciones separadas, una para los dispositivos de los menores y una para los de los padres a fin de gestionar y configurar las preferencias. Los dispositivos de los menores necesariamente han de ser Android y conviene estar atentos a posibles problemas de compatibilidad con las versiones más antiguas de dicho sistema operativo. Por contra, los padres y madres pueden gestionarlos desde dispositivos tanto Android como iOS.
Podéis resolver dudas en el apartado de preguntas frecuentes.