Cosmología, mecánica cuántica, atómos… todos ellos parecen conceptos demasiado complejos o amplios para que cualquier persona pueda llegar a entenderlos. ¿Pero es realmente así?
QuantumFracture, el canal de YouTube de Jose Luis Crespo, busca establecer un espacio de divulgación científica en español. En sus vídeos de entre 10 y 20 minutos de duración se tocan temas de física tanto para quienes tienen nociones básicas como para aquellos cuya formación es más solida.
Bajo un rigor científico y una responsabilidad informativa hacia sus seguidores, el youtuber busca hacerles pasar un buen rato al mismo tiempo que aprenden. Acompañándose de una edición cuidada y de animaciones trabajadas, cada uno de sus vídeos son explicados con un tono cercano, ameno y claro.
Además, el contenido del canal consigue abarcar la física tanto desde teorías o conceptos de esta disciplina como a partir de contenidos audiovisuales o aspectos que afectan a nuestras vidas y de los que saca un trasfondo para aprender.
QuantumFracture es un ejemplo de una iniciativa en las redes donde prima un contenido de calidad. Crespo utiliza sus conocimientos científicos –a veces acompañándose de expertos o divulgadores consolidados como Jaime Altozano– para aproximarnos a una ciencia presente en el conjunto del universo y de nuestras vidas.
Firma: Yoel González.
Enlace: https://www.youtube.com/user/QuantumFracture/videos
Género: Divulgativo, Educativo, Informativo
Jose Luis Crespo, graduado en Ciencias Físicas, pretende hacer más accesible la física a sus seguidores de YouTube. A través de su cuenta QuantumFracture –y su homóloga en inglés TheQuantumFracture– muestra como la ciencia puede entenderse fácilmente y de forma entretenida.