Las redes sociales forman parte de la vida de la juventud de hoy en día. A menudo, los alumnos están mucho más pendientes de su teléfono móvil que de lo que ocurre a su alrededor (y todavía menos de las lecciones del aula). El éxito de estas redes, sin embargo, también puede aprovecharse en el ámbito educativo. Por eso mismo, empieza a ser común que los docentes abran la puerta a una manera de educar diferente, alejada de convencionalismos y cuya efectividad a veces resulta mayor que la enseñanza tradicional.
Este es el caso de la profesora de ciencias sociales que decidió crear Mis clases de sociales, un perfil de Instagram en el que comparte el método que utiliza a la hora de enseñar a su alumnado. En su página podemos encontrar recursos destacables para repasar unidades, talleres y juegos con los que fomentar la creatividad y la imaginación y materiales y recomendaciones de exposiciones, libros o películas que vale la pena echar un vistazo.
Asimismo, ha conseguido generar una comunidad donde otros educadores puedan interactuar y compartir ideas. De hecho, es habitual que nombre a otras cuentas que le han inspirado con propuestas interesantes para introducir en sus clases. De esta forma, las redes se convierten en un espacio didáctico.
En definitiva, Mis clases de sociales es una forma innovadora y práctica de dar a conocer las actividades que se realizan en el aula para que otros educadores tomen ejemplo. Al sacar tajada de algo con lo que los alumnos están ya plenamente vinculados e involucrados, hay lugar para el desarrollo de una herramienta novedosa de aprendizaje y comunicación. Y es que, en tiempos de pantallas es mejor vivir la historia que leerla.
Firma: Marta Vivas
Enlace: https://www.instagram.com/misclasesdesociales/?hl=es
Género: Educativo
Mis clases de sociales es un perfil de Instagram creado por una maestra que sirve como escaparate de todas las actividades que realiza como educadora en clase. Mediante un toque personal, explota las redes sociales como medio de aprendizaje.