Fue McQuarrie, el guionista de Sospechosos habituales (película que dirigió el mismo Singer, también director de House, Superman returns y las dos primeras X-men), quien empezó a investigar en estos hechos reales para promover su traslación a la gran pantalla. De hecho, McQuarrie y Alexander desarrollaron una curiosa táctica en la concepción del guión. Mientras uno preparó un borrador plenamente histórico, el otro confeccionó un libreto liderado por el efecto dramático. La interacción entre ambos dio como resultado la película, para la cual se tuvo que comprimir el tiempo real así como muchos personajes.
Rodada en Alemania, en ella se buscaron los emplazamientos de los propios hechos reales, como por ejemplo Benderblock, donde está el monumento a la Resistencia alemana. Además, Bryan Singer ha contado con su habitual director de fotografía Newton Thomas Sigel para conseguir la atmósfera del momento, cargada de tensión. Y lo que no se puede negar es que la película atrapa de principio a fin, a pesar de contar con un final conocido por todos. Pero aquí Singer, un maestro del entretenimiento para el gran público, ha sabido convertir un hecho histórico –poco conocido pero de gran relevancia- en un hecho narrado con ritmo, intensidad y contenido, para que llegue a un amplio abanico de espectadores.
Por otra parte, el trabajo de los actores en su conjunto es convincente en su retrato de un auténtico patriotismo y lealtad a Alemania. A pesar de que no todas las decisiones que tomaron algunos de ellos en los últimos momentos fueron las más positivas, en la película también resuenan otros valores como el amor a la familia y cierto sentido de la trascendencia auténtica, que contrasta con el perverso uso que Hitler hace de la palabra Providencia.
Firma: Redacción
Extras DVD:
Director: Bryan Singer
Guionistas: Christopher McQuarrie, Nathan Alexander
Intérpretes: Bill Nighy, Carice van Houten, Kenneth Branagh, Terence Stamp, Tom Cruise, Tom Wilkinson
Género: Histórico
País: EE.UU.
Fecha estreno: 30/01/2009
Lenguaje: Coloquial
El coronel Stauffenberg es un orgulloso militar y leal oficial que ama a su patria, pero que ve con horror cómo la ascensión de Hitler ha desencadenado la Segunda Guerra mundial. Mientras continúa con su carrera militar, espera que alguien encuentre la manera de detener a Hitler antes de que Europa y Alemania queden destrozadas. Pero al darse cuenta de que el tiempo se agota, Stauffenberg decide que debe pasar a la acción y, en 1942, intenta persuadir a los comandantes de más experiencia del frente oriental para enfrentarse y derrocar a Hitler. Después, en 1943, y mientras se recupera de las heridas sufridas en combate, Stauffenberg se une a la Resistencia Alemana, una antigua conspiración civil anti-Hitler compuesta por hombres ocultos en los máximos cargos del poder. Este grupo conspiró para asesinar al dictador y derrocar al gobierno nazi, empleando la ingeniosa estrategia de utilizar el propio plan de emergencia de Hitler para estabilizar el gobierno en caso de su fallecimiento (la Operación Valkiria), pero eliminando en su lugar a los que estaban en el poder y paralizando el régimen hitleriano.
Título original: Valkiria
País: EE.UU.
Duración: 120'
Fecha producción: 2008
Distribuidora: DeAPlaneta
Color: Color