Underground

Análisis

Compleja película histórica (como cabe advertir por el precedente relato argumental) del bosnio Emir Kusturica (Papá está en viaje de negocios, El tiempo de los gitanos, El sueño de Arizona), ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes’ 95, que ha provocado una gran polémica en los medios intelectuales. Desde el filósofo francés Bernard-Henry Levy hasta el especialista en nacionalismo Alain Finkielkraut, quien en un artículo titulado La calumnia Kusturica manifestaría: “El mismo diablo no habría podido concebir un ultraje tan cruel a Bosnia, ni un epílogo tan grotesco a la frivolidad y a la incompetencia occidental. Lo que Kusturica ha puesto en música e imágenes es el mismo discurso que sostienen los asesinos para convencer, y para autoconvencerse, de que actúan en legítima defensa porque se enfrentan a un enemigo poderoso”.

Combinando la reconstrucción documental (aparecen imágenes de noticiarios, a veces coloreadas) y la reconstitución de esos 50 años de historia europea, el discutido realizador levanta una ambiciosa metáfora de confusa lectura y difícil digestión ideológico-sentimental. Con toques surrealistas chagallianos y fellinianos, no exentos de lirismo y fantasía, Emir Kusturica construye un universo onírico y neorrealista, donde la nostalgia, el esperpento y la parábola política se hacen presentes de forma muy crítica. Ha sido rodada en escenarios naturales de Praga y Belgrado, en régimen de co-producción bajo la égida de la Unión Europea, durante 10 meses. Sin embargo, oigamos al propio Emir Kusturica: “Yo he nacido y vivido en Yugoslavia, un país en el que convivíamos gentes de diversas razas, ideologías y religiones. Todo eso se ha acabado por culpa de los políticos. Yo sólo puedo añorar el pasado. No me siento representado por el actual Gobierno de Bosnia. Me siento yugoslavo. Las generaciones anteriores a la mía nacieron en un país y murieron en otro, sin moverse del sitio. Parece que es el destino de los Balcanes. Ningún occidental puede comprender lo que pasa en mi país. Aparentan o presumen de hacerlo, pero incluso los que han ido a Sarajevo lo han hecho como un acto social, a un desfile de modelos, con buenas intenciones, prejuicios y discursos preparados”.

Underground, además de eso, es una dura historia de amor, de odio y de guerra, contada a modo de sátira tragicómica, que no deja títere con cabeza, incluido Tito y la manipulación del comunismo en la antigua Yugoslavia. De ahí que declarara el mismo realizador: “Quería exponer en ella la manipulación en la era moderna. Los regímenes comunistas tenían una manera de manipular a la gente, pero si miramos a nuestro alrededor hoy simplemente con una selección de la información se puede hacer una manipulación fuerte. Estamos viviendo una historia al estilo Orwell, en la que los centros de poder en el mundo nos están manipulando como quieren. Por eso no tengo televisión en mi casa, sobre todo desde que hice la película”.

Parábola asimismo de la condición humana que mezcla significativamente con diversos animales, contiene un folclore enormemente expresivo -la música étnica de Goran Bregovic y un desmesurado metraje que incide un tanto en el ánimo del espectador. Por otra parte, el filme no escatima violencia ni obscenidades subidas, junto a cierto sentido del humor y la exposición de una realidad histórica ante la que uno no puede quedarse indiferente e incluso se llega a emocionar.

Underground -concluye su singular autor- tiene mucho para reír y para llorar. No es un filme político, ni sobre la guerra de Bosnia; es una película épica sobre una nación en donde la gente vivió cincuenta años junta”. De ahí su debatido epílogo, no exento de parafernalia entrañable y acaso pleno de solidaridad.

Firma: Redacció

ficha técnica

Director: Emir Kusturica

Guionistas: Dusan Kovacevic

Intérpretes: Ernst Stotzner, Lazar Ristovski, Miki Manojlovic, Mirjana Jokovic, Slavko Stimac

Género: -

País: Alemania

Fecha estreno: 26/01/1996

Lenguaje: Coloquial

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

“Había una vez un país…”. Con esta frase, se cuenta la historia de la ex-Yugoslavia, entre 1941 y 1991. Es el drama de dos amigos, Marko y Blacky, que trafican en el mercado negro durante la II Guerra Mundial. Mientras el primero llega a ser un destacado dirigente del régimen comunista de Tito, el segundo y su antiguo grupo de la Resistencia antinazi será engañado por Marko, quien le quita la amante y les hace creer en su subterráneo que la guerra continúa. Así, Blacky y su gente siguen fabricando armas para el Gobierno, que Marko venderá bajomano al extranjero, al tiempo que éste cultivará la propaganda del sistema (también a través de una película de exaltación biográfica sobre su desparecido compañero) hasta que descubran el engaño y se enfrente a muerte con Blacky en la reciente guerra de los Balcanes.

Título original: Underground

País: Alemania

Duración: 170'

Fecha producción: 1995

Distribuidora: -

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir