Sebastián Lelio quiere sumergir al espectador en la realidad de su protagonista como ya hizo en 2013 con Gloria. Los avatares sentimentales siguen en primer plano, aunque aquí lacerados de manera distinta.
Lelio y su guionista habitual mantienen esa perspectiva hasta el final, de manera que convierten la historia en una propuesta de persuasión ideológica a través de la empatía narrativa. Sin embargo, su unidireccionalidad, la victimización reiterada y el olvido de dar cuerpo a las posibles heridas de los demás personajes (por ejemplo, hijos y esposa abandonados) dejan un producto cocinado con demasiadas restricciones a la libertad narrativa.
Por otro lado, esta se busca a través de una serie de recursos visuales con imágenes barrocas y manieristas (espejos, ralentizaciones, ensoñaciones y un uso decorativo del color y los escenarios urbanos) que resultan caprichosos y abocados al aburrimiento.
Forzar situaciones y forzar la estética conducen, en este caso, a complacer quizá a una supuesta tendencia dramática y social. Pero, no logran un buen relato, de esos que dejan huella porque hablan de verdad.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Sebastián Lelio
Guionistas: Gonzalo Maza, Sebastián Lelio
Intérpretes: Aline Kuppenheim, Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Nicolás Saavedra
Género: Drama
País: Alemania, Chile, EE.UU., España
Fecha estreno: 12/10/2017
Lenguaje: Vulgar
Marina es una joven camarera y aspirante a cantante; Orlando es dueño de una imprenta. Ambos planean un futuro juntos. Cuando Orlando muere repentinamente, Marina se encuentra con el choque social que la diferencia de edad entre ambos y su condición sexual despiertan en los demás, especialmente en la familia de Orlando.
Título original: Una mujer fantástica
País: Alemania, Chile, EE.UU., España
Duración: 104'
Fecha producción: 2017
Distribuidora: Bteam Pictures
Color: Color