Basado en una polémica biografía de Sylvia Nashar sobre este matemático y premio Nobel, el film de Ron Howard (Apolo 13, Rescate, EdTV) tampoco es fiel absolutamente al relato de Nashar. Y vistos los comentarios, lo mejor es ver la película como una historia independiente, sin preocuparse de su lazo con la realidad. Con este punto de partida, el film enarbola valores como la lucha por la superación o el amor fiel, bajo un guión sólido y, al mismo tiempo, sembrado de lógicas -en un film de vocación comercial- concesiones a los sentimientos. No obstante, el trabajo de Howard es inteligente: no cae en un sentimentalismo insultante y tampoco nos golpea con muestras desgarradoras de esta enfermedad, que muchas veces son una estrategia publicitaria.
En la línea narrativa, también ofrece escenas brillantes que explican con viveza y verosimilitud el carácter de Nash y la pesadilla de la esquizofrenia. Sin estridencias, contenidas y llenas de matices; así son las interpretaciones que han ayudado en mucho al éxito comercial y artístico de Una mente maravillosa.
Firma: Redacció
Director: Ron Howard
Guionistas: Akiva Goldsman
Intérpretes: Ed Harris, Jennifer Connelly, Paul Bettany, Russell Crowe
Género: Drama
País: EE.UU.
Fecha estreno: 22/02/2002
Lenguaje: Coloquial
Con 8 candidaturas a los Oscars (de las que ganó 4: mejor película, mejor director, mejor guión adaptado y mejor actriz de reparto) la película habla de John Nash, un brillante matemático, obsesionado por encontrar una idea genial que le otorgue el reconocimiento de la comunidad científica. Pero su excentricidad será una gran barrera para las relaciones sociales y un rasgo visible de su esquizofrenia…
Título original: A Beautiful Mind
País: EE.UU.
Duración: 135'
Fecha producción: 2001
Distribuidora: Paramount Pictures
Color: Color