El conflicto árabe-israelí ha protagonizado diferentes historias en el cine y la literatura. Desde Oh Jersualén, novela de Dominique Lapierre y Larry Collins que también tuvo su adaptación cinematográfica, a la excelente Vals con Bashir. Una botella en el mar de Gaza se trata de una adaptación del libro de Valérie Zenatti, quien vivió de adolescente en Israel y, ahora, se encarga también del guión.
La acción se sitúa semanas antes de la reciente operación Plomo Fundido, una ofensiva militar israelí para debilitar la infraestructura de Hamás entre 2008 y 2009. El director, Thierry Binisti, alterna la vida cotidiana de ambos lados desde una perspectiva de reconciliación y convivencia, a través de los ojos de dos jóvenes, un palestino y una judía, más libres de prejuicios y recelos que los adultos.
El guión se sirve de las misivas electrónicas para lanzar al espectador las preguntas que la protagonista se hace sobre la situación del país, especialmente al otro lado del muro de hormigón. Zenatti intenta, así, con imágenes de la vida cotidiana, hacer más comprensible la realidad de palestinos y judíos.
Rodada en tres idiomas, hebreo, árabe y francés, Una botella en el mar de Gaza es un recomendable material para conocer mejor el día a día de las personas que viven el miedo de un posible atentado terrorista y sus consecuencias, o que están atrapadas en un territorio delimitado por acuerdos políticos y guerras. A pesar de la imagen conflictiva que a menudo dan los medios, se demuestra que su día a día, especialmente en Israel, no dista tanto de un joven europeo: van a la escuela, se divierten y construyen sus proyectos de futuro.
Firma: Montserrat Bros
Extras DVD:
Director: Thierry Binisti
Guionistas: Thierry Binisti
Intérpretes: Agathe Bonitzer, Hiam Abbass, Mahmoud Shalaby
Género: Drama
País: Israel
Fecha estreno: 14/09/2012
Lenguaje: Coloquial
Tal, una judía francesa, vive desde hace pocos años con su familia en Jerusalén. Después de que un terrorista se inmole en un café de su barrio, Tal escribe una carta a un palestino imaginario en la que expresa sus preguntas y su rechazo a que solo pueda existir odio entre los dos pueblos. Mete la carta en una botella que entrega a su hermano, pidiéndole que la tire al mar cerca de Gaza, donde hace la mili. Unas semanas después, Tal recibe, vía correo electrónico, la contestación de un misterioso “Gazaman”.
Título original: Une bouteille à la mer
País: Israel
Duración: 99'
Fecha producción: 2011
Distribuidora: Golem distribución
Color: Color