Estrenar una comedia francesa en nuestro país se ha convertido en una práctica habitual dado el éxito que suelen obtener. Al público le gusta reírse con referencias más cercanas que las norteamericanas, el fútbol en este caso, y el crítico, por disparatada que sea la historia, las suele mirar con más benevolencia que a las que vienen de Hollywood.
Pero, en muchos casos, estas comedias francesas se parecen sospechosamente a las americanas (el reciente caso de Incompatibles) de las que toman el esquema básico y las aderezan con elementos propios de la cultura gala/europea y ciertos toques de desinhibición (como si la censura del “Código Hays” continuase en Estados Unidos).
Esto es lo que pasa en Un gran equipo. Utiliza tópicos del cine deportivo (equipo pequeño, triunfos en el último minuto, discursos encendidos, elogio de la vida sencilla, salvación de la fábrica local…), pero ambientados en un escenario poco común (la Bretaña francesa) y aderezados con vómitos, tacos y extravagancias de todo tipo.
La película es innegablemente simpática y los personajes, con sus rarezas y “neuras” consiguen llegar al espectador, sin embargo todo suena a muy visto y deja la sensación de que, con un poco más de esfuerzo, sí que pudiera haber sido otra “comedia francesa del año”.
Firma: Esther Rodríguez
Director: Olivier Dahan
Guionistas: Phillippe de Chauveron
Intérpretes: Gad Elmaleh, Omar Sy, Ramzy Bedia
Género: -
País: Francia
Fecha estreno: 26/04/2013
Lenguaje: Vulgar
Patrick Orbéra fue uno de los grandes jugadores de la selección francesa de fútbol pero sus últimos años en la élite se vieron empañados por su adicción al alcohol y la grave sospecha de haber cobrado por perder un partido. Cuando lo echan del programa de televisión donde trabajaba, pierde también la custodia compartida de su hija por lo que se plantea que tiene rehacer su vida.
Acepta entonces entrenar al equipo de una remota isla de la Bretaña francesa que se ha propuesto llegar lejos en la Copa de Francia para, con el dinero que les den por ello, salvar la conservera de la que viven todos sus habitantes.
Título original: Les Seigneurs
País: Francia
Duración: 97'
Fecha producción: 2012
Distribuidora: Alimpro
Color: Color