Juan Solanas, argentino de nacimiento, emigró a Francia durante la dictadura militar. En el país galo ha desarrollado una corta carrera como cineasta entre la que destaca un film sencillo y poco perfilado que pudo verse en la sección Un certain regard en Cannes 2005, un par de cortometrajes (uno de ellos, L’homme sans tête, premiado en Cannes por el Jurado en 2003) y un documental.
Con esta apuesta, hace alarde de cierto surrealismo por la mezcla de leyes gravitatorias y coexistencia de universos, con un punto de Michel Grondy, pero hundido en un esquemático guión, donde los tonos pastel forman parte de la trama.
No puede negarse que la premisa de Un amor entre dos mundos es original y contiene ese punto de locura y cierto envoltorio de cuento fantástico que llama la atención. Sin embargo, la fórmula es engañosa y Solanas no logra desarrollar el material ni con coherencia visual (a pesar de que se esfuerza, en especial en los raccords de miradas verticales tan difíciles de articular) ni con profundidad en lo argumental de su imaginario. Seguramente, se confía demasiado en que la casi platónica historia de amor capture al espectador, pero su estereotipado tratamiento dinamita la posibilidad de hacerla atractiva.
Como apunte en la línea del trabajo estético, fuera del ámbito de los efectos digitales también presentes, está la pauta marcada por el director de fotografía, Pierre Gill, que usó película Kodak para rodar las escenas del mundo de arriba y Fuji para las de abajo. Con eso ha logrado diferenciar aún más la luz, granulado y tonalidades entre los dos universos.
No obstante esos empeños, el film de Solanas no despega ni en medio de tanta gravedad.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Juan Diego Solanas
Guionistas: Juan Diego Solanas, Santiago Amigorena
Intérpretes: Jayne Heitmeyer, Jim Sturgess, John Maclaren, Kirsten Dunst, Neil Napier, Timothy Spall
Género: -
País: Francia
Fecha estreno: 05/04/2013
Lenguaje: Coloquial
Adam es un tipo aparentemente normal, pero en un universo extraordinario. Vive humildemente, tratando de ganarse la vida, pero su espíritu romántico se aferra a la memoria de una mujer de otro mundo que amó en otro tiempo, una chica de un mundo con su propia gravedad, directamente encima, pero fuera de su alcance. Su primer amor se convierte en un amor imposible. Pero cuando ve a Eden ya adulta en la televisión después de muchos años sin saber de ella, se decide a romper cualquier barrera (la ley, la ciencia…) para llegar a dónde está.
Título original: Upside down
País: Francia
Duración: 100'
Fecha producción: 2012
Distribuidora: Tripictures
Color: Color