La novela de Pascal Mercier recoge muchos tópicos estampados ya en otros muchos relatos y lo hace con igual efectismo que escasa novedad. En ese sentido, la adaptación del texto literario de Mercier al guión cinematográfico tampoco aporta notas destacables, y lo que hace algo atractiva la película es el habitual toque de elegancia que otorgan Bille August (Los miserables, Pelle el conquistador, Smila, misterio en la nieve) y sus directores de fotografía.
Greg Latter, que ya trabajó con August en Adiós Bafana, deja que el tono novelesco perviva en los planos y encuadres del film, acompañando curiosamente la idea de fondo que contrapone la inacción a la aventura en la vida de sus diversos protagonistas.
Como se ha apuntado al inicio, Tren de noche a Lisboa pone en marcha diversos lugares comunes como la búsqueda de fantasmas del pasado entre la arquitectura algo decadente de una de las ciudades europeas más “romantizadas”, Lisboa; la dialéctica hamletiana entre ser espectador o protagonista; los ideales revolucionarios ligados a la juventud o incluso el tópico triángulo amoroso a las puertas de la Revolución de los Claveles.
Todo ello funciona con cierto academicismo y tono previsible, como una ligera lección de historia portuguesa adosada con frases trascendentales, que salva un Jeremy Irons inmerso con generosidad en su papel. Es cierto que tras un arranque cogido con pinzas, la estructura se recupera sensiblemente a medida que avanza e incluso la Lisboa de postal se hace más llevadera de lo que al comienzo se intuía. Sin embargo, el conjunto suena algo prefabricado, incluso la figura protagónica del médico altruista y ateo militante resulta lejana y poco empática a pesar del empeño que pone el guión en encumbrar sus elucubraciones.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Bille August
Guionistas: Greg Latter, Ulrich Hermann
Intérpretes: Bruno Ganz, Charlotte Rampling, Jack Huston, Jeremy Irons, Lena Olin, Martina Gedeck, Melanie Laurent
Género: -
País: Suiza
Fecha estreno: 16/04/2014
Lenguaje: Coloquial
El profesor de latín Raimond Gregorius (Jeremy Irons) encuentra un día en Berna, en el puente de Kirchenfield, a una portuguesa que está a punto de tirarse a las aguas del Aar. Sin pensarlo, el profesor interviene y salva a la joven. La lleva al liceo donde imparte clases Raimond, desde donde desaparece algunos instantes después. De ella no queda más que un impermeable en el que el profesor encuentra el libro de un autor portugués y un billete de tren a Lisboa. Raimond lo deja todo y coge el tren de noche a Lisboa, para intentar averiguar más sobre ese escritor lleno de secretos que plantea en su libro.
Título original: Night train to Lisbon
País: Suiza
Duración: 111'
Fecha producción: 2013
Distribuidora: Surtsey Films
Color: Color