Esta película confirma el “renacimiento” del género western en la antigua Meca del Cine, tras los éxitos de Bailando con lobos, El último mohicano, Sin perdón y Jerónimo. Pero su realización ha sido encargada a un director de segunda fila, George Pan Cosmatos (El puente de Casandra, Rambo, Cobra), quien con este ambicioso remake está muy lejos del mítico film de John Ford Pasión de los fuertes (1946) y de los que hicieran sobre el mismo tema su discípulo John Sturges (Duelo de titanes, 1957; La hora de las pistolas, 1967) o Frank Perry (Duelo a muerte en O.K. Corral, 1971).
Pues, correctamente ambientada e interpretada, la película de Cosmatos bebe más en las fuentes del spaghetti-western de Sergio Leone que en el estilo épico de los grandes clásicos. Tampoco salvan a esta enésima Leyenda de Wyatt Earp el prólogo cinéfilo del primitivo film de Edwin S. Porter The Great Train Robbery (1903) -que algún crítico confundió con un documental de la época-, ni la breve intervención de Charlton Heston o la voz en off de Robert Mitchum como narrador (ausente en la versión española).
Tombstone es, por tanto, una incursión superficial en el viejo tema del héroe y el pistolero del legendario Oeste americano. Y aunque en esta cinta comercial están presentes las constantes del género, el realizador ofrece una lectura más próxima al cómic que a los mitos de viejo Far West. Por eso, el “duro” Kurt Russell como Wyatt Earp no logra emular a sus precedecesores Henry Fonda, James Stewart o Burt Lancaster, ni la creación de Val Kilmer a la que encarnaran del jugador empedernido Doc Holliday los actores Victor Mature y Kirk Douglas en los citados films.
Con leves gotas de erotismo, Cosmatos se recrea en la violencia propia del western de los últimos años, lejos del lirismo de los mejores títulos. Pienso que, por esa vía, Hollywood no va a recuperar un género que antaño hizo historia en el arte cinematrográfico. Sin embargo, de momento, el gran público ha respondido en la taquilla, que a lo mejor de eso sólo se trataba. Por eso, el binomio Kevin Costner-Lawrence Kasdan ya anuncian una nueva versión.
Firma: Redacció
Extras DVD:
Arizona, 1879. Las ciudadanos de Tombstone están atemorizados por la banda de los “cowboys”. A la localidad llegan los legendarios Wyatt Earp (con sus dos hermanos) y Doc Holliday, para poner orden y enfrentarse en el célebre O.K. Corral contra los hermanos McClaury y los Clanton, aquel histórico 26 de octubre de 1881. En el epílogo, se incide más en la historia sentimental de los protagonistas, narrando solamente su posterior evolución y el final de cada uno.