El creador de esta nueva –y mejor– versión se llama Breck Eisner, que hace dos años demostró su pasión por el género de terror rodando el capítulo piloto de una serie sobre insaciables vampiros. Aquel breve episodio no era nada del otro mundo, pero fue el primer paso dentro del territorio, que le ha servido para llevar de vuelta a la cartelera el legado de Romero. ¿El resultado? Una película, cuanto menos interesante de ver, que se distancia de la mayoría de filmes sobre zombis. De hecho, esta vez, el grupo de personajes que protagoniza la película no va a huir de no-muertos ávidos de carne, sino de personas completamente trastornadas que sólo piensan en asesinar a todo el mundo.
Ante esta premisa, lo mejor del la película viene con los espacios en los que se ve envuelto el grupo protagonista, y el buen ritmo y dinamismo que imprimen director y guionistas a lo largo del film. Tampoco nos olvidemos de su peculiar modo de incluir el mal en pantalla, que no siempre aparece de repente, sino también en un segundo plano, dejando que el espectador se percate de su tenebrosa presencia.
No son pocos, pues, los elementos que consiguen embadurnar de intriga y tensión al espectador. Ya sea dentro de una casa, en la clase de una escuela, o en un desaconsejable túnel de lavado de coches, los creadores mantienen tenso al espectador durante casi todo el metraje, pero quizá no lleguen a aterrarlo del todo.
En este sentido, los fanáticos del susto y la taquicardia quedarán más contentos con otras películas de corte agobiante como el tándem de REC, dirigida por los catalanes Balagueró y Plaza, o las 28 semanas después de Juan Carlos Fresnadillo. Sin embargo, esto no quita el hecho de que nos encontremos ante un gozoso remake –que en nada se asemeja a su floja versión original– a caballo entre el suspense de las películas sobre conspiraciones, y la tensión que despiden las persecuciones agobiantes. Todo ello, sin necesidad de apoyar su calidad en escenas demasiado explícitas. The crazies salpica, pero sólo cuando debe y siempre dejándote clavado a la butaca ante un cine verdaderamente intrigante.
El problema, es que también presenta sus inconvenientes. Y es que, entre golpe y cuchillada, Eisner resbala con este inoportuno convencionalismo que tantas películas ha manchado en los últimos meses. Un elemento que se manifiesta en algunos diálogos y frases algo forzados, además del poco atractivo desenlace, que rebajan la calidad final del film. Los últimos minutos del metraje acaban mostrando a unos supervivientes literalmente invencibles, casi sin rasguños, que encajarían mejor en las infantiles películas de super-héroes que siempre acaban bien.
Por lo que respeta a los personajes, el director ha encontrado el reparto que necesita: pocos actores, que cumplen, pero que no sorprenden por su interpretación. De abrumar ya se encargan los zombis y el amoral e insensato ejército de los EE.UU., en medio de la odisea en la que se ve envuelto el pequeño grupo de supervivientes.
Con esto, no queda más que recomendar esta entretenida –aunque simplona– pieza de suspense a la juventud adulta, y de advertirle de que no se trata de “una película más” de zombis.
Después de estrenar obras bastante flojas, Eisner parece haber descubierto el género idóneo, con una propuesta inteligente que se distancia positivamente de sus anteriores trabajos. Sí, está claro que The Crazies también presenta algunos fallos, pero no hay nada que prive al director tenerlos en cuenta de cara a sus futuras películas… siempre y cuando no decida amargarnos con una secuela.
Firma: Carles Martínez Asenjo
Extras DVD:
Director: Breck Eisner
Guionistas: Ray Wright, Scott Kosar
Intérpretes: Danielle Panabaker, Joe Anderson, Preston Bailey, Radha Mitchell, Timothy Olyphant
Género: Terror
País: EE.UU.
Fecha estreno: 28/05/2010
Lenguaje: Coloquial
Una pequeña ciudad de Pensylvania se ve afectada por el contenido tóxico de un avión militar que se ha estrellado en sus cercanías. Lo que parecía un tranquilo y feliz poblado americano se acaba convirtiendo en un infierno para un reducido grupo de supervivientes que deberá ingeniárselas para escapar con vida, mientras son atacados por agresivos zombis infectados por un virus, y el ejército de EE.UU., que trata de contenerlos.
Remake de una de las obras menores de George A. Romero, el director de la frenética Noche de los muertos vivientes.
Título original: The crazies
País: EE.UU.
Duración: 101'
Fecha producción: 2010
Distribuidora: -
Color: Color