The boxer

Análisis

Nuevo filme polémico sobre el IRA, realizado por uno de los principales especialistas en el tema: el productor, director y guionista irlandés Jim Sheridan (En el nombre del padre). Escrito con su colaborador Terry George (En el nombre del hijo), el celebrado autor de “Mi pie izquierdo” y “El prado” ha vuelto a sorprender con una dura y sobria puesta en escena, alejada de las convenciones al uso y evitando caer en el tono panfletario. Perfectamente interpretada por su habitual galán Daniel Day-Lewis y la ascendente Emily Watson (tan expresiva como en Rompiendo las olas), su crónica intimista está rodada en escenarios naturales de Dublin, pues no ha podido realizarse en Belfast, ni en los lugares donde suceden los enfrentamientos y atentados mortales, la vigilancia, ocupación y represión inglesas; o sea; lejos del lugar de la actual “guerra” cotidiana. Aun así, The Boxer no incurre en la demagogia política, ni tampoco en una autojustificación del terrorismo; más bien, retrata desde dentro, con enorme precisión y contenido vigor sentimental, una situación límite tremendamente humana, procurando acercar al espectador a la problemática ideológica y sociopersonal de los sufridos ciudadanos norirlandeses. “Es una película autocrítica manifestó Sheridan, en Madrid, desde el punto de vista de un republicano irlandés, aunque debo dejar muy claro, y espero que así lo vean todos, que The boxer no es una película explícitamente en contra del IRA ni tampoco una defensa del Gobierno británico; sino que demuestra, al menos yo lo he intentado así, que hay que poner fin a la violencia en Irlanda del Norte. ¡Y ojalá lo comprendan tanto los británicos como el IRA!”. Aunque el relato resulta muy correcto el director opta por la sencillez narrativa y nunca por el hallazgo o la perfección artística, la película no posee la vibración y fuerza dramática de sus anteriores filmes. Jim Sheridan parece haberse decantado por el aspecto más íntimo de la pareja protagonista, y por su frustrada y “recuperada” historia de amor, en detrimento de un análisis político-nacionalista del controvertido tema. Un tema que en los días de su estreno estaba en el candelero; pues, tras la tregua del IRA, el Sinn Fein había sido expulsado de la mesa de negociaciones sobre el futuro de Irlanda del Norte, al igual que los extremistas protestantes. (Después se llegaría al pacto y a las elecciones parlamentarias del Ulster). Sin embargo, este “comprometido” cineasta (49 años) comentaría a la prensa: “Me parece terrible que los niños de Irlanda piensen que la violencia sigue siendo hoy un camino válido. Es posible que a los que practican la violencia no les moleste verse en la pantalla grande, pero creo profundamente que las películas pueden y deben ayudar a la paz y, aunque me temo que a los que siguen apostando por la lucha armada como única solución no les importe que la gente les vea retratados, he sentido la necesidad de presentarlos tal como son: la fracción más radical del IRA es hoy como una especie de niño mudo, que no sabe expresarse más que con el lenguaje de la sangre”. Otro tanto ocurrió también con los unionistas protestantes, que incluso llegarían a quemar iglesias en el verano de 1998. Obviamente, en la tragedia de Danny Flynn basada en la verdadera historia del boxeador McGuigan y su mujer, a quienes Sheridan dedica esta película, se aprecia cierto alegato de carácter pacifista. Por eso, las reglas y los mismos matches de boxeo o el ruinoso y después quemado ring de The Boxer poseen un sentido metafórico, que sin duda provocará la reflexión crítica del público intelectual. El propio Jim Sheridan lo sintetizaría así: “El boxeador pelea con unas reglas que hay que respetar, mientras que el terrorista está fuera de toda regla. Creo que eso ayuda a comprender el aislamiento de este joven que un día luchó por unos ideales revolucionarios y de pronto se da cuenta de que el nuevo rumbo que ha tomado la organización ya no le interesa. El filme deja una ventana abierta al optimismo, porque el objetivo del terrorismo es hacernos perder la esperanza. Daría todo lo que fuese concluyó porque The Boxer sea mi última historia sobre el tema de la violencia en Irlanda del Norte. Nada me haría más feliz que fuera aceptada por todos como una película en el nombre de la paz”.

Firma: Josep Maria Caparrós

Extras DVD:

  • Audio: Dolby Digital 5.1: Inglés, Francés . Estéreo: Español, Alemán, Italiano
  • Subtítulos: Inglés, Alemán, Holandés, Sueco, Noruego, Danés, Finlandés, Portugués, Polaco, Checo, Turco, Húngaro, Francés, Búlgaro


ficha técnica

Director: Jim Sheridan

Guionistas: Jim Sheridan, Terry George

Intérpretes: Brian Cox, Daragh Donnelly, Eleanor Methven, Emily Watson, Gerard McSorley, Ken Stott, Maria McDermottroe

Género: Drama

País: EE.UU.

Fecha estreno: 04/03/1998

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Irlanda del Norte, años 90. Un ex militante del IRA, que se ha pasado 14 años en la cárcel, vuelve al Ulster para reincorporarse a su profesión de boxeador. En Belfast se encuentra con su todavía joven novia, a quien sigue amando ahora está casada y tiene un hijo (su marido era su mejor amigo y también en prisión como terrorista), y con la comunidad de antiguos correligionarios, que le rechaza. Pronto se enfrentará con el padre de la chica, dirigente del brazo político del IRA que negocia con el Gobierno británico una salida pacífica, y con el más radical jefe del grupo nacionalista.

Título original: The boxer

País: EE.UU.

Duración: 113'

Fecha producción: 1998

Distribuidora: -

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir