Esta película, incluida en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2011, ya alcanzó el Premio Del Público y Jean Dujardin el Premio al Mejor Actor. También en el Festival de Sevilla fue galardonada con el Premio al Mejor Actor y se intuye que le queda largo camino por recorrer.
Es esta una de las afortunadas ocasiones en que tenemos la absoluta certeza de hallarnos ante una obra maestra ¡Y es muda y en blanco y negro! Su director, Michel Hazanavicius, con una corta filmografía desde 1999, entre la que destaca Mes amis, se ha propuesto (y puede decirse que lo ha conseguido) hacer un film-homenaje a la primera época de la historia del cine mudo desde sus inicios hasta la sorprendente irrupción del sonoro, que arrastró al ostracismo a las brillantes figuras de aquellos tiempos, catapultando al estrellato a nuevos actores y actrices, desconocidos hasta entonces, pero con otras aptitudes entre las que primaba ¡la voz!
Jean Dujardin, en su papel de galán de los años 20, recordándonos a famosos actores como John Gilbert o Douglas Fairbanks, logra una interpretación genial que justifica plenamente los premios alcanzados. Es justo también destacar a la atractiva Bérénice Béjo, un nombre a recordar, en su papel de la joven Peppy Miller.
La cámara nos transporta (con la técnica de hoy y una fidelidad increíble) a las más clásicas escenas del cine de aquellos años, los famosos estudios de Hollywood, las recargadas alcobas de las estrellas, los fantásticos automóviles “old style”; todo un atractivo envoltorio dentro del que se desarrolla esta singular y lograda experiencia cinematográfica.
Y por fin un detalle muy importante para una película de estas características: una banda sonora extraordinaria que acentúa musicalmente, secuencia tras secuencia, cada una de las fases argumentales de este brillante film, recomendado sin duda para todos los amantes del buen cine y en especial para los estudiosos de aquellos ciclos en los que tuvo lugar aquel espectacular cambio histórico. Es curioso e interesante que otros títulos que versan sobre la misma faceta del cine –Cantando bajo la lluvia o El crepúsculo de los dioses– sean también reconocidas obras maestras.
Firma: Joaquín Guitart
Extras DVD:
Hollywood, 1927. George Valentin (Jean Dujardin) es una estrella del cine mudo al que todo le sonríe. La llegada del cine sonoro marca el final de su carrera y lo lleva a caer en el olvido. Mientras la joven extra Peppy Miller (Bérénice Béjo) empieza a ser propulsada hacia el firmamento de las estrellas. The artist cuenta la historia de estos dos destinos entrelazados.