Cómic legendario, serie de animación con sabor a serie B, producción televisiva de interés respetable y sin versión cinematográfica. Esta extraña circunstancia ha cambiado de la mano de un guionista, David Koepp avalado por títulos como La habitación del pánico o Misión imposible, y de un director de culto, Sam Raimi, (Posesión infernal, Darkman, Un plan sencillo, Premonición) y, por supuesto, de una gran “major” como Columbia-Sony Pictures, que ha sabido desplegar una campaña publicitaria ejemplar. Todo ello, sazonado por la sed de “justicieros” y “superhéroes” que vive la sociedad americana-neoyorquina tras el 11 de septiembre, ha convertido al anodino Peter Parker en un fenómeno de masas.
Puestos a criticar, es bastante palpable que el malo, el Duende Verde, les ha quedado visualmente algo flojo. No asusta, su presencia es algo cómica y las interesantes motivaciones psicológicas se pierden en su confusa e histriónica puesta en escena. Precisamente, son esas motivaciones humanas, sobre todo en el caso del protagonista -que pasa de la adolescencia a la madurez-, las que han enriquecido las historietas de Marvel y la película. Su aparente fragilidad, la horfandad, la entrañable y al mismo tiempo determinante relación con sus tíos, su amor platónico lo convierten en un ser cercano al que simplemente le picó una araña. En este sentido, la primera escena es magistralmente efectiva; Peter (un más que idóneo Tobey Maguire, que sabe expresar mucho sólo con la mirada) corre tras el autobús escolar ante la burla de sus compañeros.
Los espectadores empatizan rápidamente. Esta jugada del guión es una constante que sólo pierde fuerza en algunos diálogos algo redudantes. Al estilo de otras producciones de superhéroes como Superman o Batman, Spider-man nos asegura dos horas de entretenimiento, aventura, acción y un toque romántico. Ante el apabullante éxito que ha tenido en Estados Unidos (20 millones de espectadores en su primer fin de semana y récord histórico de primer fin de semana, también batido en España), ya se está preparando su segunda parte con el mismo director y reparto.
Firma: Lourdes Domingo
Extras DVD:
El estreno en cine de Spider-man coindice con el 40 aniversario de su primera aparición en cómic. Como en el legendario personaje que Stan Lee creó para Marvel Cómics, Peter Parker es un tímido y discreto estudiante, que también trabaja como fotógrafo en el periódico escolar. Vive en el barrio de Queens, Nueva York, con sus tíos Ben y May, que cuidan de él tras la muerte de sus padres hace años. La rutina de su vida cambia radicalmente en una excursión a una demostración científica de arañas, en la que una de ellas -manipulada genéticamente- le pica. Peter sufre entonces una extraña transformación, que le otorgará la fuerza y agilidad de un arácnido, así como una aguda percepción extrasensorial.