El director Ridley Scott ya había situado el listón muy alto en sus super famosas películas Alien y Blade runner, verdaderos iconos del cine mundial en el género de ciencia ficción y que ya marcaron un hito en esta especialidad. Quizás por ello, después de su largo período de inactividad y la gran expectación despertada, este Prometheus nos ha sabido a poco, pese a ser un film importante que sin duda contará con multitud de adeptos.
No hay duda de que, con las secuencias iniciales, Scott logra situarnos en esta mezcla de inquietud y terror, que domina como nadie, con la visual transformación de un extraño ser en un monstruoso alienígena y, al describir con todo detalle la sofisticada arquitectura de la nave espacial con la que aquel grupo de científicos inician el accidentado viaje, en el que pretenden descubrir el origen del hombre en nuestro planeta; un tema que ya ha servido de discutible base literaria con la búsqueda de las misteriosas tablillas sumerias.
Quizás el endeble guión no ayuda demasiado a su posterior desarrollo una vez Prometheus (así se llama la nave) llega al objetivo previsto. La sofisticada técnica y la hiper realidad del 3D, junto a una banda sonora de alta calidad, son un buen soporte para dar más contenido a esta cinta que, pese a su espectacular acción nos sume en una sucesión de interrogantes sin lograr descifrar claramente su verdadera incógnita.
Sin querer adelantar el final, hay un detalle que, dentro de tantas dudas nos abre una positiva esperanza: una cruz colgada en el cuello… ¿Con ello, quiso decirnos algo Ridley Scott? Quizás.
Noomi Rapace, Michael Fassbender y Charlize Theron destacan entre el elenco principal de este film, sin añadir demasiado lustre a sus reconocidos éxitos en otras producciones.
De todos modos, que no sufran los “fans” porque la serie continuará. Seguro.
Firma: Joaquín Guitart
Extras DVD:
Un grupo de científicos y exploradores emprende un viaje espacial a un remoto planeta, una rara estrella recién descubierta donde sus límites físicos y mentales serán puestos a prueba. El motivo principal de la misión es que los humanos creen que allá podrán encontrar la respuesta a las preguntas más profundas y al mayor de los misterios: el origen de la vida en la tierra.