La película de Reygadas ganó en 2012 la Palma al Mejor Director en el Festival de Cannes, pero los abucheos de la crítica en sala duraron dos minutos. Y es que ni supimos de qué iba la película ni Reygadas supo tampoco argumentar con solidez cada una de las estrambóticas historias con las que, minuto a minuto, iba sumiendo al público en la desesperación más absoluta. Dos horas de imágenes caleidoscópicas, sí, borrosas y triplicadas; 120 minutos rellenos con lo peor del ser humano, empezando por la crueldad con los animales, el inquietante abandono de una niña entre las bestias del páramo o una orgía en una sauna belga para parejas de élite. Todo sin hilo argumental ninguno ni siquiera una simple justificación estética.
¿Cine conceptual? Nada. Durante los últimos 65 años el Festival de Cannes ha protegido a grandes directores, artistas que hacían su propio cine al margen de la industria y de las salas comerciales, pero si bien el staff del Festival se ha vanagloriado siempre de eso con sobradas razones, últimamente se trasluce una falta de criterio artístico al elegir a sus protegidos. Quizá no sepan que el tema de l’enfant terrible ya no cunde o quizá han olvidado que Reygadas no es Buñuel ni Malick ni Hanneke, aunque Reygadas así lo crea y se atreva a servir en pantalla cualquier cosa pensando que el paraguas de Cannes lo protegerá de sus propios intentos de suicidio cinematográficos.
La Palma a lo sucio, a lo feo, a lo siniestro, eso sí, con su estilo inconfundible.
Firma: Anna Puigarnau
Director: Carlos Reygadas
Guionistas: Carlos Reygadas
Intérpretes: Eleazar Reygadas, Nathalia Acevedo, Rut Reygadas, Willebaldo Torres
Género: Drama
País: Méjico
Fecha estreno: 30/05/2014
Lenguaje: Coloquial
Una familia de clase alta se muda de la ciudad al campo donde el demonio los visita. El padre, un hombre en crisis con sádicos vicios, asiste en plena selva a una reunión de campesinos alcohólicos anónimos o vete a saber qué.
Título original: Post tenebras lux
País: Méjico
Duración: 120'
Fecha producción: 2011
Distribuidora: Good Films
Color: Color