Tras Persépolis, la gran novelista gráfica se embarca en un film protagonizado por gente de carne y hueso en el que el tono general de cuento persa acaba pidiendo dibujos a gritos. Pero no. Esta vez nos ofrece una puesta en escena real con apenas cuatro secuencias animadas que, sin duda, son las mejores de toda la película. Y es que el producto Satrapi, acabado con grandes actores de la élite francesa, se ve perjudicado estéticamente por la huella que ha dejado la Amelie de Jeunet.
No es que la atmósfera onírica le sobre al relato, pero su presentación resulta ya algo manida. El argumento tiene la fuerza suficiente para explicar el espíritu del artista, pero carece de la profundidad mínima que el tema exige. La sobreactuación de Mathieu Amalric y la aparición del aprendiz de verdulero en Amelie, Jamel Debbouze, marcan el paso ligero en esta historia de amor con alma oriental, que disimula sus raíces de forma un tanto esquizofrénica.
El tratamiento de las relaciones familiares es penoso y la esperanza brilla por su ausencia, algo que nos remite más a la decadencia europea que a las moralejas que emanan de los viejos cuentos orientales. Una película que, a pesar de todo, se deja ver plácidamente.
Firma: Anna Puigarnau
Director: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud
Guionistas: Marjani Satrapi
Intérpretes: Chiara Mastroianni, Golshifteh Farahani, Isabella Rossellini, Jamel Debbouze, Maria de Medeiros, Mathieu Amalric
Género: Drama
País: Francia
Fecha estreno: 03/08/2012
Lenguaje: Coloquial
Nasser Ali, músico de profesión y padre por obligación, decide echarse en su cama a morir. Nada de lo que intenta su familia, sus amigos o incluso Azrael, el ángel de la muerte que viene a visitarlo, le podrá rescatar de su profunda tristeza.
Título original: Poulet aux Prunes
País: Francia
Duración: 91'
Fecha producción: 2012
Distribuidora: Golem distribución
Color: Color