A partir de la novela de Hubert Monteilhet Le retour des cendres, Christian Petzold elabora una de esa películas que se desarrollan en una cuerda de equilibrista de la que puede caerse en cualquier momento. Y es que la idea de que un marido no reconozca a su mujer (aunque sea tras una cirugía), después de varios días de convivencia y relación pigmaliónica, es algo que el espectador sólo puede llegar a aceptar con voluntad y sumando la calidad de los dos intérpretes protagonistas.
Después de este preámbulo, la película que se llevó el Premio Fipresci de la crítica en San Sebastián, aúna varios frentes muy interesantes: el trabajo sobre la memoria histórica, el amor dramáticamente incomprendido y la música y la voz como evocadoras, epifánicas y redentoras de ambos elementos, en un guión donde nadan otros mitos como el del ave fénix o la versión Shaw de Pigmalión.
Gracias a todo esto, la idea de reconstrucción de la identidad personal (Nelly) y colectiva (el pueblo judío) se entrelazan como si de las mismas cenizas se trataran. Nelly se convierte en un fantasma, llevado a placer por la avaricia de Johnny, al mismo tiempo que su amor incondicional –y por momentos incluso patético- la convierte en la persona más consistente de todas las que pasan por el film. No en vano, Petzold trabaja en ella la idea del amor como fuerza capacitadora para el perdón y, a su vez, capaz de superar lo impensable; como puede verse en contraste con otros personajes principales.
A pesar de que Phoenix no llega al nivel de Bárbara, que le dio un Oso de Plata al director en Berlín 2012, la película mantiene una complejidad interesante, con cierto juego de suspense y una escenografía sobria pero suficiente. En este sentido, el cine alemán demuestra que sabe rascar y rascar en su memoria y lograr articular pequeños tesoros reveladores y sugestivos.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Christian Petzold
Guionistas: Christian Petzold, Harun Farocki
Intérpretes: Imogen Kogge, Michael Maertens, Nina Hoss, Nina Kunzendorf, Ronald Zehrfeld
Género: Drama
País: Alemania, Polonia
Fecha estreno: 05/06/2015
Lenguaje: Coloquial
Junio de 1945. Nelly, una superviviente de Auschwitz, regresa a su Berlín natal gravemente herida, con la cara deformada, acompañada por Lene, de la Agencia Judía y amiga suya antes de la guerra.
Poco tiempo después de pasar por una traumática operación de reconstrucción facial y a pesar de las advertencias de su amiga, Nelly se empeña en buscar a su marido Johnny. Cuando al fin da con él, Johnny no la reconoce, aunque sí le encuentra cierto parecido con la mujer a la que cree muerta. Eso le lleva a acercarse a Nelly y hacerle una curiosa propuesta.
Título original: Phoenix
País: Alemania, Polonia
Duración: 98'
Fecha producción: 2014
Distribuidora: Golem distribución
Color: Color