Pasolini

Análisis

Pasolini fue un icono en vida, y su muerte, violenta y todavía rodeada de enigmas, contribuyó a forjar una biografía aún más cargada de simbolismos y rúbricas. Sin herederos estilísticos ni ideológicos, su obra, polémica y muy personal, sigue cautivando a directores y literatos. De ahí, quizá, el impetuoso y extraño homenaje que le tributan Abel Ferrara y Nicola Tranquillino, los amasadores de la idea original de este film.

Realmente, el relato opta por un cóctel de elementos organizados a modo de caóticas relaciones: pasa de la anarquía de sus imágenes surrealistas y hasta pornográficas en la trama con Ninetto Davoli a la tranquilidad más armónica en la casa materna, o a los paseos en zonas marginales, los encuentros entrañables con amigos y relatos en off de sus escritos y pensamientos.

A pesar de la documentación de Braucci –un guionista labrado, en parte, en el cine de Mateo Garrone (Gomorra, Reality) y que está en los créditos de la reciente Calabria-, el film da tumbos y no convence. Tampoco se entiende ni desde el prisma Ferrariano de romper convenciones y desmesurarlo todo. Hay aspectos, además de la sordidez ajena al legado Pasolini, que rechinan y no encuentran una justificación: ni las sobreimpresiones pastiche ni la opción por la versión inglesa de personajes meramente romanos (que empiezan la secuencia con una réplica en italiano para pasar, acto seguido, a la lengua anglosajona).

Atrevida pero sin lógica, ni tan sólo surrealista, Pasolini según Ferrara es un retrato errático que ha encontrado tanto entusiastas como detractores. Quizá en eso sí busca ser fiel al efecto que provocaba Paolo Pier Pasolini.

Firma: Lourdes Domingo

ficha técnica

Director: Abel Ferrara

Guionistas: Maurizio Braucci

Intérpretes: Giada Colagrande, Maria de Medeiros, Ninetto Davoli, Willem Dafoe

Género: Drama

País: Bélgica, Francia, Italia

Fecha estreno: 19/03/2015

Lenguaje: Coloquial

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Pier Paolo Pasolini aterriza en Roma después de asistir a los premios Nobel en 1975. En sus últimas 24 horas de vida, se exponen sus rutinas, su pensamiento, sus vínculos políticos, familiares y sexuales y su capacidad para ser un hombre de cultura amplia como escritor y cineasta.

Título original: Pasolini

País: Bélgica, Francia, Italia

Duración: 86'

Fecha producción: 2014

Distribuidora: Good Films

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir
A %d blogueros les gusta esto: