Peter Lepeniotis rodó en 2005 un corto títulado Surly squirrel con el que ganó dos premios de la audiencia en el festival de Ottawa y en el de Palm Springs respectivamente. A partir de ese relato, este director canadiense y especializado en la animación ha dirigido su primer largometraje de amplia distribución comercial. Para él ha contado con dos compañeros más en las tareas de guión.
Ambientada a finales de los años 50 en una ciudad de nombre inventado pero de perfil muy neoyorquino, el dibujo se mueve en los cánones de la animación clásica, de rostro amable y movimientos naturales. Además, para crear cierta atmósfera, Lepeniotis busca la complicidad del género de gángsters o film noir (con un homenaje a Lana Turner), sin abandonar el tono infantil.
Las tramas siguen también otros cánones clásicos como los policías mentecatos y el humor slapstick. Con todo, tampoco hay que esperar un guión brillante. Es sencillo y previsible, sin mucho esfuerzo en dar a las historias segundas lecturas u otras conexiones narrativas. Sin embargo, sí que ofrece una fábula aprovechable sobre el sentido de comunidad social, la generosidad, la cooperación y el desprecio a la manipulación (en el que sí se ve cierta alusión a la casta política).
Firma: Lourdes Domingo
Director: Peter Lepeniotis
Guionistas: Daniel Woo, Lorne Cameron, Peter Lepeniotis
Intérpretes: -
Género: -
País: Canadá
Fecha estreno: 22/08/2014
Lenguaje: Coloquial
La ardilla Surly y su amigo Buddy planean dar el gran golpe de su vida a una tienda de frutos secos. Prácticamente sin darse cuenta, se ven envueltos en el atraco a un banco que planean a su vez unos gángsters.
Título original: The nut job
País: Canadá
Duración: 85'
Fecha producción: 2014
Distribuidora: Filmax
Color: Color