Número 9 bebe de clásicos de la ciencia ficción, tanto literarios como cinematográficos, en los que se advierte de los límites de la técnica y las fatales consecuencias de rebelarse contra el creador. La trama recuerda a la novela de Frankenstein de Mary Shelley o Blade Runner de Ridley Scott.
En este sentido, Número 9 no aporta nada nuevo al género, aunque sí que hay una recreación cuidada y preciosista de una sociedad post-apocalíptica, llena de tristeza y desolación: atmósfera oscura, ciudades destruidas, maquinaria en desuso, chatarra y ninguna presencia humana. Estética cercana a Tim Burton, productor del film.
Shane Acker debuta con este largometraje, que es una evolución de uno de sus cortometrajes, hecho que se hace palpable y lastra, en cierto modo, el resultado final. Sin embargo, la historia, cercana a la fábula, conmueve. Pone énfasis en la necesidad de arriesgarse para cambiar el curso de las cosas y de tener una moral que impulse un buen desarrollo de la sociedad.
A pesar de tratarse de una película de animación, Número 9 no es un film para niños. La temática, la estética y la idea de fondo no están pensadas para ellos. No es una gran obra, pero sí una película para tener en cuenta, especialmente para todos aquellos amantes del cine apocalíptico y la estética más heterodoxa.
Firma: Redacción
Extras DVD:
Director: Shane Acker
Guionistas: Pamela Pettler, Shane Acker
Intérpretes: -
Género: -
País: EE.UU.
Fecha estreno: 01/01/2010
Lenguaje: Coloquial
Nueve muñecos de trapo deberán enfrentarse a unas máquinas gigantes si quieren preservar el futuro de la civilización. El invento conocido como la Gran Máquina aporta energía a las máquinas que se han alzado contra la raza humana. El mundo pronto quedará destruido, pero un grupo de pequeños seres intenta salvar lo poco que queda de la civilización. Está compuesto por nueve criaturas a las que un científico infundió vida poco antes de la catástrofe.
Título original: 9
País: EE.UU.
Duración: 79'
Fecha producción: 2009
Distribuidora: -
Color: Color