Rigoberto Perezcano se estrena como director de películas con Norteado, que llega a España con tres años de retraso. Su formación proviene del mundo de los documentales, patente a lo largo de toda la película, en especial la primera media hora, que invita a la contemplación con apenas diálogos y con panorámicas del paisaje árido de Tijuana, una ciudad fronteriza que concentra a mexicanos de todo el país esperanzados en llegar a Estados Unidos.
Otros títulos mexicanos, como la premiada Babel o la menos mediática Sin nombre, ya han retratado el periplo que muchos chicanos deben sufrir para pasar un muro que promete una vida mejor. Norteado no escarba en la sordidez ni la violencia que acostumbra a mostrarse con esta temática, sino más bien explora en el limbo vital en el que se encuentra su protagonista una vez en Tijuana: está a un paso, en teoría, de una vida mejor, pero deja atrás a mujer e hijos.
Poco diálogo y poca acción se utilizan para dotar de realismo la situación de un grupo de personas tocadas, de un modo u otro, por la inmigración, sea por el abandono de un ser querido, las dificultades por llegar al otro lado o por el convencimiento que lo mejor está a punto de llegar. Norteado participó en la XIV edición de Cine en Construcción, en el marco del Festival de San Sebastián.
Firma: Montserrat Bros
Director: -
Guionistas: Edgar San Juan
Intérpretes: Alicia Laguna, Harold Torres, Sonia Couoh
Género: Drama
País: España
Fecha estreno: 15/06/2012
Lenguaje: Coloquial
Andrés llega a la frontera de México para cruzar a Estados Unidos. Después de varios intentos, se queda a vivir provisionalmente en la ciudad fronteriza de Tijuana, donde la dueña de una frutería le da trabajo y cobijo.
Título original: Norteado
País: España
Duración: 95'
Fecha producción: 2009
Distribuidora: Alta classics
Color: Color