Neds es el tercer film del director, guionista y actor escocés Peter Mullan, por el que ha obtenido la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián 2010. Las hermanas de la Magdalena, y Orphans, después de unos cuantos cortometrajes, fueron sus obras anteriores. Asimismo, el debutante y joven actor Conor McCarron resultó el ganador de la Concha de Plata al Mejor Actor en dicho Festival, por su papel protagonista como John McGill. Roman Osin, el director de fotografía, tiene ya en su haber la famosa película Orgullo y prejuicio, habiendo conseguido importantes premios en su carrera detrás de la cámara.
No hay duda de que Peter Mullan ha querido hacer una película de realismo social, trasladando la acción a una época anterior, el Glasgow de los 70, para poder reflejar con mayor verosimilitud las dramáticas secuencias con rigurosos colegios y despóticos profesores, quizás con la perspectiva de poder entender mejor algunos de los sucesos que, afortunadamente, van desapareciendo de las instituciones de nuestros días y que eran frecuentes en aquellos tiempos.
El protagonista, en el fondo, está desarrollando una forma de vida a la que le conducen los acontecimientos y el entorno en el que se desenvuelve: un padre alcohólico y una madre resignada convierten su hogar en un infierno, abandonándose al proceder de las violentísimas pandillas callejeras, en ocasiones incluso muy a pesar suyo, puesto que, en momentos de escasa lucidez, logra distinguir el bien del mal, aunque infructuosamente y sin conseguir resultados satisfactorios.
La película es sumamente dura y es aconsejable situarla en el justo momento de la acción. Es un tema, basado en la más cruda violencia, que las pantallas han venido reflejando hasta la saciedad con títulos de fácil recuerdo.
Finalmente destacamos la experta dirección de Peter Mullan y la singular y dramática interpretación del joven protagonista Conor McCarron en su papel de John McGill.
Y, pese a los premios…’dejà vu’.
Firma: Joaquín Guitart
Glasgow, a principios de los años setenta. Neds es la historia de la transformación de un joven, que pasa de ser un niño premiado en el colegio a un navajero adolescente. John McGill (Conor McCarron), en su lucha por salir de un entorno con escasas expectativas, pasa de víctima a verdugo; de buen alumno a Ned (No Educado y Delincuente), de monaguillo a esnifador de pegamento. Y cuando intenta volver a ser como antes, la cruda realidad y el pasado reciente se lo impiden, dando lugar a una inevitable y violenta autoconfrontación.