Howard Marks plasmó su rocambolesca vida en una autobiografía escrita durante su estancia en una cárcel de Estados Unidos. En ella, desfilan agentes de la policía secreta británica, miembros de la IRA, sus años universitarios en Oxford, su estancia en Londres, su exilio en Mallorca, sus orgías de juventud y su vida junto a su mujer y sus cuatro hijos.
Todas estas etapas vitales, quizá demasiadas, intenta abarcar el director Bernard Rose, quien también firma el guión, en esta producción británica y española, que el propio personaje de Mr. Nice narra en primera persona. El resultado final no está mal como material biográfico para conocer a este personaje, aunque en ocasiones la película puede hacerse larga y discursiva.
La estética es muy british, con icónicas imágenes de la ciudad de Londres y Oxford, y alguna canción de John Lennon de fondo, que parecen reivindicar algunos de los principios hippies. Mallorca e Ibiza también están presentes, además de algunos actores españoles, aunque en papeles secundarios, como Elsa Pataky y Luis Tosar.
Sin hacer una apología explícita del consumo de cannabis, Mr. Nice muestra sin tapujos el mundo del tráfico de drogas y su libre consumo.
Firma: Montserrat Bros
Director: Bernard Rose
Guionistas: Bernard Rose
Intérpretes: Andrew Tiernan, Crispin Glover, David Thewlis, Elsa Pataky, Omid Djalili, Rhys Ifans
Género: -
País: Reino Unido
Fecha estreno: 20/07/2012
Lenguaje: Vulgar
Howard Marks es un conocido traficante de cannabis que responde al apodo de Mister Nice. Su primer contacto con esta droga fue casual, igual que su involucración como traficante. Poco a poco, crea una extensa red de contactos para distribuir marihuana, que le hace rico y famoso en todo el mundo. Perseguido por la policía, se refugia en Mallorca con su mujer y sus hijos.
Título original: Mr. Nice
País: Reino Unido
Duración: 121'
Fecha producción: 2010
Distribuidora: Kanzaman
Color: Color