Pascal Chaumell empezó con películas y series televisivas para saltar a la gran pantalla con dos comedias ligeras y sofisticadas que coquetean con el estilo Hollywood, manteniendo a la vez un sello galo en la ambientación europea y en lo menos convencional y ortodoxo del guión.
Con Mejor otro día (adaptación del best-seller de Nick Hornby) da un paso hacia el drama, sin cambiar totalmente de registro; un paso porque no se adentra de lleno en él, pues conserva un tono humorístico y de falso sarcasmo, a pesar de abordar el suicidio como argumento central.
Esto complica la verosimilitud del guión, pues el espectador, a los pocos minutos, intuye que no debe asustarse y que Chaumell, en realidad, no pretende despeñar a ningún personaje (o eso parece). Este juego con el tono pasa la factura de que la película no se tome muy en serio –al menos, como tragedia-, a pesar de que se fuerzan los conflictos.
Mejor otro día ofrece cuatro retratos algo livianos, a pesar de lo serio del conflicto de alguno de los personajes. La historia protagonizada por Toni Collette, con su hijo enfermo, es valiente e inusual, pero cae en cierto esquematismo, a pesar de los esfuerzos de la actriz.
Con Londres como escenario de vértigo, la película no es muy redonda aunque recoge varias inquietudes contemporáneas que no está de más revisitar: la soledad tras el error y la soledad en la enfermedad, el vacío tras un fracaso o la inmadurez y rebeldía sin referentes.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Pascal Chaumeil
Guionistas: Jack Thorne
Intérpretes: Aaron Paul, Imogen Poots, Pierce Brosnan, Sam Neill, Toni Collete, Tuppence Middleton
Género: -
País: Reino Unido
Fecha estreno: 11/04/2014
Lenguaje: Coloquial
Durante la noche de fin de año en Londres, cuatro desconocidos coinciden en un rascacielos para lanzarse al vacío. En lugar de saltar, hacen un pacto para seguir con vida hasta el día de San Valentín.
Título original: A long way down
País: Reino Unido
Duración: 96'
Fecha producción: 2014
Distribuidora: A contracorriente films
Color: Color