Mayo de 1940

Análisis

Christian Carion (El caso Farewell) realiza un homenaje a sus padres y a su generación, protagonistas de un éxodo dentro de las fronteras de su propio país. Precisamente, a partir de los numerosos testimonios que recogió de muchos de ellos, Carion planea de cerca sobre los primeros compases de lo que supuso la invasión nazi para la población gala.

En el guion, para el que ha contado con un escritor habitual de documentales y una autora novel, Carion incide en la huella que ya había dejado la Gran Guerra en combatientes y civiles y que el mismo director había abordado en Joyeux Novel. Pero sobre todo, Mayo de 1940, además de una trama de relación paterno-filial, es una gran descripción de las rutinas de la migración y de la relación entre personas de países distintos, aliados y enemigos.

En este sentido, el film se dedica a mostrar diversas acciones cotidianas en un contexto que no lo es, así como los peligros crecientes que se iban encontrando las familias. Para ello se emplea un ritmo tranquilo, donde al espectador no le debe importar tanto correr como detectar el drama y la sonrisa que despliegan esas historias.

Todo en Mayo de 1940 sucede con un amable costumbrismo, con una dirección de actores coherente y generadora de una enorme empatía. Su dibujo es realista y verosímil, al mismo tiempo que no pretender desgarrar.

Sin embargo, en esa misma línea de expectativas, la película resulta algo desconcertante en la presentación de los protagonistas y en el establecimiento de la doble perspectiva, para luego dejar paso a un desarrollo más armónico. Y otro pero es el del papel omnipresente y de primer plano otorgado a la banda sonora. Se entiende que se quiera lucir el trabajo de un Ennio Morricone con el que es un lujo contar. No obstante, el énfasis que se le concede despista incluso de la acción narrativa y hace opaco, por evidente, el esfuerzo de los actores.

A pesar de estas objeciones, el film es un gran tributo que se hace interesante para un amplio espectro de público.

Firma: Lourdes Domingo

ficha técnica

Director: Christian Carion

Guionistas: Andrew Bampfield, Christian Carion, Laure Irrmann

Intérpretes: Alice Isaaz, August Diehl, Joshio Marlon, Mathilde Seigner, Matthew Rhys, Olivier Gourmet

Género: Drama

País: Alemania, Francia, Reino Unido

Fecha estreno: 06/05/2016

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Valores

Mayo de 1940. Con el fin de huir de la invasión alemana, los habitantes de un pueblecito del norte de Francia toman la carretera, como hacen millones de franceses. Se llevan al éxodo a un niño alemán cuyo padre, un opositor al régimen nazi, ha sido encarcelado en la ciudad de Arras por haber mentido acerca de su nacionalidad. Este, liberado en el caos que sigue a la invasión, sale a buscar a su hijo acompañado por un soldado escocés que intenta volver a Inglaterra.

Título original: En mai, fais ce qu'il te plaît

País: Alemania, Francia, Reino Unido

Duración: 104'

Fecha producción: 2015

Distribuidora: Golem distribución

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir
A %d blogueros les gusta esto: