Como ópera prima, el film pasa del notable. Chandor nos acerca a la punta del iceberg de la crisis que estamos viviendo todavía hoy: la base del sistema financiero está a punto de estallar después de años realizando prácticas fraudulentas, “vendiendo humo”. Como nadie quiere resultar inculpado, hay que deshacerse de todo lo que huele a podrido antes de que se descubra el pastel.
Para contárnoslo, el director no profundiza en exceso, con la intención de hacer más inteligible la trama. Y consigue que, con la dirección orquestada de cada uno de los personajes –con interpretaciones excelentes- sintamos el miedo que debieron de sentir los implicados. Son horas en las que se necesitan decisiones rápidas y en las que entra en juego no sólo el dinero sino la moral.
La entereza profesional de algunos choca con el discurso demagógico de otros. Sus preocupaciones son, a su vez, dispares: la reputación, los posibles perjudicados, el coche y el perro, el despido… Cada protagonista con su tema. El director aporta una visión acertada del efecto bola de nieve que nos salpica a día de hoy y con el que se ha perdido gran parte de la confianza en el sistema. Sensación de desazón tras ver la película, pero merece la pena.
Firma: Sofía Aróstegui
Extras DVD:
Director: J.C. Chandor
Guionistas: J.C. Chandor
Intérpretes: Demi Moore, Jeremy Irons, Kevin Spacey, Paul Bettany, Penn Badgley, Simon Baker, Stanley Tucci, Zachary Quinto
Género: Thriller
País: EE.UU.
Fecha estreno: 21/10/2011
Lenguaje: Coloquial
Tras completar un análisis de la situación del sistema financiero, Peter Sullivan, un joven trabajador de un banco de inversión americano, destapa lo que puede ser el inicio de la mayor crisis económica de los últimos tiempos. Las horas siguientes al descubrimiento son letales para decidir el destino de la compañía y del mundo capitalista.
Título original: Margin Call
País: EE.UU.
Duración: 109'
Fecha producción: 2011
Distribuidora: Wandavisión
Color: Color