Con cierto retraso y pocas expectativas comerciales llega a nuestras pantallas esta nueva historia de tiburones, que ya ha visto suspendido su estreno en cines en diversos países, entre ellos Estados Unidos. Dirige la película John Stockwell, autor de una discretísima filmografía en la que ya se ha sumergido, más de una vez, en las profundidades marítimas, con títulos como Inmersión letal o En el filo de las olas.
La relación entre los escualos y la ficción cinematográfica tiene un referente indiscutible en el Tiburón de Spielberg, un título al que ni sus secuelas ni sus imitaciones han hecho justicia. Consecuencia de ello, este mini-género, salvo en alguna aislada excepción (Deep blue sea), ha quedado desplazado a la producción televisiva de sobremesa o a una especie de pseudo-serie B que, con propuestas como Tiburón 3D, no ha cuajado nunca entre el público.
Pese a su aterrizaje en salas, Marea letal tiene los ingredientes necesarios para consolidarse en el primer grupo de esta división, a la que, como mucho, aportaría un toque de carisma de la mano de su estelar pareja protagonista. La película no es más que una sucesión de tópicos y lugares comunes, amontonados sin gracia en un metraje excesivo en el que se intuye cierta desgana e incapacidad para completar, con suficiente sentido y atractivo, cada uno de los frentes que abre, y cohesionarlos entre sí.
Pocas alegrías dará, pues, este film que, como drama, se ahoga en la repetición de conflictos personales, familiares y traumas del pasado, y que, como entretenimiento, se ve ensombrecido por una iluminación poco menos que casera. Como siempre en este tipo de producciones, los mejores momentos los aportan la naturaleza, el mar y sus criaturas, capturados (y eso sí es mérito de Stockwell y compañía) con la estética y espontaneidad propia de un documental.
Firma: Juan Xipell
Director: John Stockwell
Guionistas: Amy Sorlie, Ronnie Christensen
Intérpretes: Halle Berry, Luke Tyler, Mark Elderkin, Olivier Martinez, Ralph Brown, Thoko Ntshinga
Género: -
País: EE.UU.
Fecha estreno: 17/05/2013
Lenguaje: Vulgar
Kate es una experta en tiburones blancos y la única en el mundo que practica buceo libre junto a ellos. Tras un traumático accidente en el mar, decide abandonar su actividad y dedicarse a hacer de guía turística por las costas de Ciudad del Cabo, hasta que su marido, con quien no se ha visto desde la tragedia, se presenta ante ella con un multimillonario obsesionado con la idea de nadar junto a tiburones. Acosada por las deudas, Kate se planteará nuevamente volver a sumergirse en las aguas más peligrosas del planeta.
Título original: Dark Tide
País: EE.UU.
Duración: 114'
Fecha producción: 2012
Distribuidora: DeAPlaneta
Color: Color