Madres de mayo

Análisis

En numerosas ocasiones el cine ha cumplido un importante papel de transmisión de ideas y de denuncia política. En Argentina, donde continúan curando las heridas abiertas por la Dictadura (1976-1983), este cine comprometido está contribuyendo, como dice uno de los testimonios finales de la película, a que los jóvenes conozcan el pasado y eviten así repetir aquellos errores. Difunden, además, los trabajos que están realizando para identificar a los niños que nacieron en cautiverio y fueron dados en adopción, y hacer justicia a aquellas mujeren que continúan esperando el regreso de sus hijos o al menos, de los nietos que estaban esperando antes de su detención.

La película es indudablemente interesante. Clara en la exposición de los hechos importantes y dura en su justa medida. Los actos que narran indignan e impactan, pero sin abusar de la violencia ni de lo morboso o macabro. Realiza además un intento de comprender las razones de los que cometieron o apoyaron esos crímenes evitando el maniqueísmo o el “todo el mundo es malo”, que tan habitual es en el cine de carácter politico.

No obstante, estamos ante una ópera prima y eso se nota. Pablo Yotich, director, guionista y actor de la misma, acomete su primer largometraje con mucho corazón pero poco oficio. El guión, que alterna ficción y realidad y da varios saltos en el tiempo, resulta confuso en cuanto a nombres y escenarios aunque, como ya hemos dicho, los puntos claves sí quedan claros. Se nota, de hecho, que están mucho más cuidadas las escenas de la época de la dictadura que las actuales, que resultan torpes y tópicas. Tampoco los actores son especialmente brillantes, aunque cumplen con su cometido. Pero si hay algo que desdice totalmente es la música, del todo inadecuada y capaz de desdramatizar (sin parecer que esa fuese su intención) las escenas mas emotivas.

Con todo, incidimos, la película es muy recomendable para conocer estos hechos tan lamentables de la Historia de la humanidad y para mirar con esperanza el futuro pues queda claro que al final el mal nunca triunfa.

Firma: Esther Rodríguez

ficha técnica

Director: Pablo Yotich

Guionistas: Pablo Yotich

Intérpretes: Agustina Posse, Alejandro Fiore, Juan Palomino, Pablo Yotich

Género: Drama

País: Argentina

Fecha estreno: 31/05/2013

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Valores

En el Parque de la Memoria de Buenos Aires, donde están grabados los nombres de más de ocho mil desaparecidos de la Dictadura Militar argentina, madres e hijos de aquellos secuestrados colocan flores para su recuerdo y cuentan sus testimonios.

Allí recala también Natalia, hija de una acaudalada y prestigiosa familia. Quiere aclarar sus dudas, pues un sacerdote acaba de revelarle que es hija de dos militantes de izquierdas a los que los militares secuestraron y torturaron para entregarle luego a ella en adopción a una familia simpatizante del régimen.

Título original: El abismo... todavía estamos

País: Argentina

Duración: 90'

Fecha producción: 2011

Distribuidora: Premium

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir