Acotar un etapa de madurez artística en la carrera de un cineasta que durante décadas ofreció una dilatadísima lista de obras maestras puede ser reduccionista. Sin embargo, no hay duda de que los años cincuenta fueron una época de especial creatividad para Akira Kurosawa, que dejó para la posteridad títulos memorables como Rashomon, Vivir, Trono de sangre o, entre todos ellos, Los siete samuráis, que ha pasado a la historia como su trabajo más popular.
Kurosawa ofrece un espectáculo grandioso en esta calculada cinta de acción, que incluye técnicas de filmación revolucionarias y un completísimo y profundo estudio de personajes, en el que el autor nipón desplegó algunas de las claves antropológicas que con tanta fuerza definieron su cine, de marcado carácter humanista.
Inspirándose, entre otras cosas, en las cintas del oeste de John Ford, Kurosawa sentó las bases del jidaigeki (películas de samuráis ambientadas en el Japón feudal) con esta película, una obra maestra de lenguaje universal, influyente e imitada hasta la saciedad en oriente y occidente, y reinterpretada en clave de western por John Sturges en Los siete magníficos.
Firma: Juan Xipell
Extras DVD:
Director: Akira Kurosawa
Guionistas: Akira Kurosawa, Hideo Oguni, Shinobu Hashimoto
Intérpretes: Kamatari Fujiwara, Ko Kimura, Minoru Chiaki, Seiji Miyaguchi, Takashi Shimura, Toshiro Mifune, Yoshio Inaba
Género: -
País: Japón
Fecha estreno: 20/04/1967
Lenguaje: Coloquial
Japón, Siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano del lugar, algunos de ellos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos.
Título original: Shichinin no Samurai
País: Japón
Duración: 205'
Fecha producción: 1954
Distribuidora: Karma Films
Color: Color