Michel Leclerc parece que quiere hacer de esta película una de esas historias, muy francesas, donde un toque voluntariamente desvergonzado choca con otro de polo opuesto y herméticamente pudoroso, y donde lo íntimo y lo político pueden abordarse en la misma centésima de segundo. Y es que, en cierta medida, pretende compaginar un tono muy liviano con reflexiones serias sobre los complicados orígenes interétnicos, la inculturación o el peso del genocidio judío en la conciencia francesa.
Sin embargo, el guión y la puesta en escena del director y de Baya Kasmi cansa desde el principio por esa desmesura en la desinhibición de Baya, que resulta bastante postiza narrativamente. Por eso también, la presentación de las posturas y credos fracasa en naturalidad por su alto nivel expositivo en los diálogos.
Didáctico, reiterativo y premioso. Esto es lo que acaba siendo un film que, con ciertos retoques, podría haber sonado más auténtico y más inteligente.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Michel Leclerc
Guionistas: Baya Kasmi, Michel Leclerc
Intérpretes: Carole Franck, Jacques Boudet, Jacques Gamblin, Sara Forestier, Zinedine Soualem
Género: -
País: Francia
Fecha estreno: 13/07/2012
Lenguaje: Vulgar
Arthur Martin es un hombre maduro que lleva encima los tabús sobre su pasado judío; un pasado que sus padres han intentado ocultarle siempre. Baya Benmahmoud es una joven rebelde que hace militancia de su parcial origen argelino y que practica sexo con hombres de derechas para convertirlos a su postura de izquierdas. Tras conocerse fortuitamente, Arthur y Baya empiezan una relación en la que se entreteje la política francesa, los prejuicios sobre inmigración e integración cultural, los vínculos con los padres y el enfoque de su peculiar idilio.
Título original: Le nom des gens
País: Francia
Duración: 104'
Fecha producción: 2010
Distribuidora: Karma Films
Color: Color