Enésima versión fílmica de la célebre obra de Victor Hugo, puesta ahora en imágenes por el cineasta danés Bille August (Pelle el conquistador, Jerusalén). El maestro escandinavo (y discípulo de Dreyer y Bergman) ha retomado un proyecto que estaba en manos de Roman Polanski y debía interpretar Gérard Depardieu y Jack Nicholson, para imprimirle el estilo frío, concienzudo y detallista (asimismo de perfección estética) que le caracteriza como autor.
Se trata, pues, de una superproducción internacional, adaptada a la pantalla por el novelista Rafael Yglesias y rodada en Praga y París, que cuenta con la brillante escenografía de la bergmaniana Anna Asp (Fanny y Alexander) y con el cuidado vestuario de Gabriella Pescucci (La edad de la inocencia). Por tanto, la reconstitución histórica y recreación ambiental de la Francia del primer cuarto del siglo XIX está francamente lograda. Al tiempo que destaca la interpretación del británico Liam Neeson (La lista de Schindler, Michael Collins) y del australiano Geoffrey Rush (Shine), como Jean Valjean y el inspector Javert, respectivamente.
Estos míticos personajes son secundados por los encarnados por Uma Thurman y Claire Danes que, con todo, saben demasiado a norteamericanos y, como los principales, resultan bastante esquemáticos. También es notable la secuencia de las alcantarillas, una famosa persecución (ideada primero por Victor Hugo) que inspiraría a Orson Welles para El tercer hombre. No obstante, la nueva adaptación ha sido trasladada de época (termina con la sublevación de 1820, en la etapa de la Restauración de Luis XVIII).
Como escribe el crítico Esteve Riambau, “la fidelidad histórica contrasta con incomprensibles alusiones a la monarquía francesa en una acción que transcurre después de la Revolución, con una explícita voluntad de modernizar el discurso de la novela”. Y añade este colega que los protagonistas están recreados “con todos los tópicos del cine histórico entendido según la doctrina de Hollywood”. Ciertamente, Les Miserables pretende (como el clásico de Victor Hugo) ir más allá del naturalismo y el romanticismo de la pieza original.
Los mismos autores del filme lo han justificado así: “Sabía que el tema central de la novela de Victor Hugo era la redención. Es imposible contar toda la historia, sin que el guión degenere en poco más que una persecución de época”, dice el co-guionista Rafael Yglesias; mientras Bille August añade: “Los miserables es una de las historias más grandes sobre la necesidad de la justicia y respeto a los seres humanos; también una de las más grandes historias de amor jamás contadas. Pero cuando conviertes una novela de este tamaño en guión, hay que confiar en la intuición y reducir la historia a lo que crees que son los elementos esenciales. Y yo creo que son los temas del amor y el perdón”.
Así, la cámara de su habitual operador, Jorgen Persson, escruta el alma humana, a la vez que provoca en el espectador (como hiciera el gran literato francés) una rica reflexión acerca del Bien y el Mal, profundizando sobre el principio filosófico de la bondad redimida y en torno a los eternos temas del odio y la venganza, la soledad y el Destino; también critica el exceso de celo, la hipocresía y el puritanismo de cierta sociedad decinomónica.
En definitiva, expone la fuerza del amor y el poder del perdón. Publicada en 1862, la mejor y más universal novela de Victor Hugo, “es la historia patética (escribe el especialista Alejandro Cioranescu), contada con elocuencia y con romántica sensibilidad, de una serie de desgraciados, víctimas de una organización social que se le antoja al autor responsable de todos los males que aquejan a la humanidad”. Y eso sí los autores han conseguido reflejarlo en la pantalla. Sin llegar a ser una obra maestra del arte cinematográfico, Los miserables (La leyenda nunca muere) “como ayer el espectáculo musical de Broadway” es una digna película comercial, que gustará más a los buenos aficionados a la Literatura clásica y puede “ilustrar” al público escolar, sobre todo a los alumnos del nuevo Bachillerato.
Firma: Redacción
Director: Bille August
Guionistas: Rafael Yglesias
Intérpretes: Claire Danes, Geoffrey Rush, Hans Matheson, Liam Neeson, Uma Thurman
Género: Drama
País: Reino Unido
Fecha estreno: 09/09/1998
Lenguaje: Coloquial
Francia, principios del s. XIX. Un ex-convicto llamado Jean Valjean, que ha vivido 19 años condenado por robar pan, se regenera por la actitud de un obispo, regentando después una fábrica de ladrillos y siendo el estimado alcalde de Vigau, localidad vecina de París. La llegada a este pueblo del inspector Javert (que le conoció antaño en una cantera) provoca un enfrentamiento entre ambos, y una denodada persecución por la justicia, de la que serán también víctimas una joven madre soltera (que muere tuberculosa) y la hija de ésta. Ocultos Valjean y la pequeña en un convento de clausura de la capital donde trabajará como jardinero con el nombre de Lafitte, la crecida hija adoptiva se enamorará de un joven anarquista, y volverán a enfrentarse los tres con el obstinado inspector de policía.
Título original: Les Misérables
País: Reino Unido
Duración: 134'
Fecha producción: 1998
Distribuidora: -
Color: Color