Claudia Sainte-Luce demuestra en su primer largometraje una extraña madurez, pues afronta un argumento de fácil aspecto melodramático que resulta, al final, un vivo y rico retrato de la amistad, la maternidad y la muerte.
A partir de una experiencia de la propia directora, Los insólitos peces gato revela unas vidas agitadas y en soledad, puestas a la luz del dolor físico y moral. El gran acierto de su estilo es que no busca descubrir la sopa de ajo. Por eso, Claudia se centra en lo vivo y concreto de cada personaje y momento, sin temor a parecer demasiado común.
Naturalista pero elegante, sencilla pero profunda y con ese aire de improvisación en los personajes, la película consigue un sabor de auténtico drama, pero también de comedia cotidiana. Esas capturas de vida, que incluyen a una de las hijas de la Martha real en el casting (Wendy), se quedan grabadas en la memoria casi con la misma viveza que se nos queda grabada la vida real; y eso, para el cine, es un grandísimo logro.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Claudia Sainte-Luce
Guionistas: Claudia Sainte-Luce
Intérpretes: Alejandro Ramírez-Muñoz, Andrea Baeza, Lisa Owen, Sonia Franco, Wendy Guillén, Ximena Ayala
Género: Drama
País: Méjico
Fecha estreno: 12/06/2015
Lenguaje: Coloquial
Claudia, joven solitaria que trabaja en un supermercado, termina en la sala de Urgencias del hospital con apendicitis. Ahí conoce a Martha, la mujer de la cama de al lado, que vive con sus cuatro hijos. El curioso equilibrio de esta familia logra que Claudia establezca una profunda amistad con Martha, y cuando descubre que la salud de Martha se agrava, comienza a crear una conexión con cada uno de los miembros de esta familia.
Título original: Los insólitos peces gato
País: Méjico
Duración: 89'
Fecha producción: 2013
Distribuidora: Surtsey Films
Color: Color