El argumento principal de la película intenta desmontar la máxima de Grug. Poco a poco, el espectador descubre, junto con los Croods, que el miedo sólo sirve para evitar que se intenten cosas nuevas y que la novedad no tiene por qué ser necesariamente mala.
De esta forma, la película se convierte en un estupendo canto a la libertad en varios aspectos. El principal y más evidente es el respeto a la propia libertad de los hijos. Muchos padres pueden verse reflejados en la actitud sobreprotectora de Grug, a quien le duele ver que su hija no entiende que lo que hace, lo hace por su bien. El devenir de la historia hará que padre e hija poco a poco aprendan a comprender el punto de vista del otro.
Otro punto de colisión entre Grug e Eep es la admiración de la adolescente hacia Chico, un joven que acompañará a la familia Crood en su aventura. Chico ha tenido que sobrevivir solo y, para ello, ha desarrollado técnicas desconocidas por la familia protagonista como el fuego o el calzado. Su actitud soñadora y aventurera enamorará a Eep y esto desembocará en una lucha de Grug por demostrar a su hija que él también puede tener buenas ideas.
La relación suegra-nuero aporta tintes cómicos al guión, mientras que la madre aporta ciertas dosis de sentido común. Quizá puede ser un poco desconcertante el tratamiento que se hace de la figura de Sandy, la pequeña de la familia. Es prácticamente como una mascota, de hecho en una escena de la película Chico les explica lo que es una mascota: “es un animal que no se come” a lo que los Crood responden que básicamente eso es Sandy hasta que se haga mayor. Es llamativo, pero se puede entender en el contexto de la familia cavernícola y como licencia cómica.
En lo que al apartado técnico y visual se refiere, podemos observar una importante influencia de Chris Sanders (El rey león, Aladdín, La Bella y la Bestia) en la ambientación de la película. Por ejemplo, en la tierra rocosa donde vive al principio la familia Crood, prácticamente se puede reconocer la tierra en la que habitaba Scar, el hermano malvado de Mufasa en El rey león. Del mismo modo, el paraíso que descubren tras lanzarse a la aventura recuerda, de alguna manera, a la jungla en la que vivían Timón y Pumba, mezclada con el planeta de Avatar.
Una película de Dreamworks, con la que toda la familia puede pasárselo bien y sacar ideas interesantes y divertidas para su convivencia.
Firma: María Bofarull
Extras DVD:
Director: Chris Sanders, Kirk De Micco
Guionistas: Chris Sanders, Kirk De Micco
Intérpretes: -
Género: -
País: EE.UU.
Fecha estreno: 22/03/2013
Lenguaje: Coloquial
Los Croods son una familia formada por siete miembros: el padre, Grug, la madre, Ugga, la hija adolescente, Eep, el hijo Tonk, la pequeña Sandy y la abuela Abu. Todos ellos han conseguido sobrevivir gracias al Pater Familias, que se ha encargado de inculcarles solo una idea: “el miedo es bueno, el cambio es malo”.
Basándose en esa máxima, la familia Crood vive la mayor parte del tiempo escondida en una cueva cerrada a cal y canto por una pesada roca que sólo se abre, de vez en cuando, para cazar.
Todo va bien hasta que un terremoto termina con la seguridad que les brindaba su caverna y les obliga a salir en busca de una nueva forma de supervivencia.
Título original: The Croods
País: EE.UU.
Duración: 98'
Fecha producción: 2013
Distribuidora: Fox
Color: Color