Los abrazos rotos

Análisis

El conocido director ha preparado con esta película un cóctel de referencias cinematográficas –incluidas algunas de su misma carrera- como nunca había mezclado. El resultado es sugerente en la forma pero decepcionante en el fondo.

Todos los aspectos formales con los que juega hacen de “Los abrazos rotos” un film extremadamente manierista. La idea del doble (doble nombre del protagonista, paralelismos vitales entre padres e hijos, réplicas de la realidad a través del efecto ventana en el making of –tema del vouyerismo inclusive, se cita a “El fotógrafo del pánico”-, en la foto de Lanzarote –“Blow up” está en el aire- o en la propia Lena doblándose a sí misma en directo en una lección de la importancia del sonido en la complementación de la imagen…); los colores saturados y planos (rojos y azules); los títulos de crédito que remiten al cine y, como el propio Almodóvar comenta, a la idea del doble y las imágenes robadas; las citas directas a Rossellini con “Viaggio in Italia” o la figura de Audrey Hepburn como modelo estilístico de Pina o al propio Almodóvar de “Mujeres al borde de un ataque de nervios” en la comedia que filma Mateo con Lena, entre otras; el recurso al puzzle fotográfico y montaje cinematográfico como metáfora de la vida.

Bajo este telar de símbolos y referencias, Almodóvar teje una mezcla de melodrama y thriller que pretende asemejarse al cine negro de los 50. Por un lado, el thriller está muy forzado y, por otro, el drama también está metido con calzador, como los habituales pasajes groseros del realizador manchego y sus obsesiones personales. Se recurre con frecuencia a las explicaciones verbales del pasado, que rozan lo cómico en algunas confesiones que deberían emocionar. Y es que el amor loco (“amor fou”) que quiere transmitir es más un ejercicio atlético de cine que una historia de amor humano y verdadero que apasione y enternezca, incluso en las tramas materno-filiales, que son uno de sus fuertes. La culpa no es sólo del contenido antropológicamente pobre, sino de su puesta en marcha demasiado deslumbrada por los focos del lenguaje.

Firma: Lourdes Domingo

Extras DVD:

  • Audios: castellano
  • Audiodescripción para personas con discapacidad visual
  • Subtítulos: castellano para personas con discapacidad auditiva

ficha técnica

Director: Pedro Almodóvar

Guionistas: Pedro Almodóvar

Intérpretes: Blanca Portillo, Lluís Homar

Género: Drama

País: España

Fecha estreno: 18/03/2009

Lenguaje: Coloquial

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Un guionista y antiguo director de cine vive marcado por el accidente que le dejó ciego y mató a la mujer que amaba. Pasa el día con relaciones ocasionales y escribiendo con la ayuda del hijo de su directora de producción de toda la vida. La muerte de un importante empresario, en apariencia no vinculado a ninguno de ellos, traerá determinantes recuerdos que formarán el complejo puzzle de sus existencias.

Título original: Los abrazos rotos

País: España

Duración: 120'

Fecha producción: 2009

Distribuidora: -

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir
A %d blogueros les gusta esto: