Rian Johnson emocionó a la crítica en 2005 cuando estrenó su hard-boiled de instituto Brick, protagonizado, precisamente, por Joseph Gordon-Levitt. Después de The Brothers Bloom, que pasó sin pena ni gloria, se adentra ahora en una historia futurista, sin abandonar el tono de relato negro urbano.
La voz en off, el registro slang y el tono agresivo de sicarios y mafiosos se mantiene, pero ahora flota en un mar de viajes y bucles temporales. Johnson y su director de fotografía han escogido una figuración ni absolutamente decadente (como la clásica Blade runner) ni totalmente luminosa (2001: una odisea en el espacio). Incluso han querido visualizar –por ejemplo, en los coches contemporáneos pero ajados por el uso y los años- que los cambios en el futuro derivan de la esfera sociopolítica en lugar de estar marcados por la evolución tecnológica, que apenas se deja ver.
Con tan solo unos cuantos detalles, Rian Johnson configura un mundo posible consistente y verosímil, como ya hicieron Christopher Nolan descomponiendo el espacio y el tiempo en Origen o Andrew Niccol previsualizando la ingeniería genética en Gattaca. De manera análoga, Johnson teje un discurso basado en la premisa que le inspiró este guión: “la decisión moral” del protagonista, Joe, enfrentado a una situación que puede tener múltiples efectos colaterales en las vidas de otras personas.
En este sentido, resulta interesante observar cómo el guión logra algo difícil: que las escenas de acción (algunas con excesiva carga violenta) no sólo hagan avanzar la acción sino que sumen a la reflexión ética, al tema de fondo. En Looper, casi todas las acciones suponen elecciones de cierto calado.
No obstante, al espectador se le ahorran personajes pesarosos y meditabundos sin foco dramático. Muy al contrario, Johnson vertebra a los principales con un factor clave: la familia. Ante el determinismo que provoca su sistema de vida, los protagonistas se escudan, amparan y refugian en lo único que les llena y puede redimir: la necesidad de amar y ser amado.
Looper concibe todo esto en una estructura rota, con saltos y vueltas, que quizá despistan a un espectador que no está a gusto en la ciencia-ficción. Por su parte, los actores aportan autenticidad, también los secundarios como Paul Dano, un habitual del cine indie.
Firma: Lourdes Domingo
Extras DVD:
Director: Rian Johnson
Guionistas: Rian Johnson
Intérpretes: Bruce Willis, Emily Blunt, Jeff Daniels, Joseph Gordon-Levitt, Paul Dano, Piper Perabo
Género: -
País: EE.UU.
Fecha estreno: 19/10/2012
Lenguaje: Vulgar
En 2072, los asesinatos están terminantemente prohibidos y un férreo control hace inviable llevarlos a cabo ni en la clandestinidad. Por eso, la mafia envía sus objetivos a través de una máquina del tiempo al pasado, al año 2042, donde existe una red de sicarios, conocidos como Loopers, que se encargan de acabar con ellos y deshacerse rápidamente de los cuerpos.
Uno de los mejores Loopers es Joe (Joseph Gordon-Levitt) para quien esta profesión sólo supone un trabajo muy bien pagado. Hasta que recibe un nuevo objetivo desde el futuro: él mismo (Bruce Willis).
Título original: Looper
País: EE.UU.
Duración: 118'
Fecha producción: 2012
Distribuidora: Entertainment One
Color: Color