Lola Montes

Análisis

Casi medio siglo después de su estreno, “Lola Montès”, un film reivindicado por la “nouvelle vague”, sigue deleitando al espectador en una obra que cuenta con muy buenas interpretaciones: Peter Ustinov deslumbra por el modo en cómo presenta los números circenses y Martine Carol, en el mejor papel de su escueta carrera como actriz. La joven dibuja un recorrido casi completo por la vida de Lola, un personaje cuya infancia estuvo muy marcada por la muerte de su padre y el comportamiento irresponsable de su madre, y que tuvo un envejecimiento prematuro propiciado por una efímera vida de excesos.

La bella cortesana fue, además, víctima del despertar de una nueva época culturalmente empobrecida, de la que fue hija sin quererlo, y que en la película aparece muy bien personificada por el papel que interpreta Ustinov: “No me importa cómo bailas, lo que me importa es el escándalo” –dice el materialista y amoral maestro circense, en palabras que bien pueden extrapolarse al sensacionalismo que emana de algunos programas de la televisión actual. Pero Lola Montes no tuvo nada que ver con esta reciente explosión de banalidad. El rechazo de todo lo tradicional, la modernidad y el feminismo son los elementos que abandera la protagonista, tanto por su desenfadado aspecto de fumadora y bailaora de flamenco –un baile rupturista por aquél entonces– como por su carácter independiente, aventurero y liberal.Por otra parte, resulta curiosa la conexión que establece el director, Max Ophüls, entre la vida real de Lola y el teatral modo en que es representada en el circo. Están muy bien entrelazados los números que se suceden en el espectáculo y las distintas situaciones reales que vivió la protagonista, en una obra que exhibe complejos números acrobáticos y goza de apasionadas escenas románticas, y cuyo elemento común es el preciosísimo atrezzo que los acompaña, tan descaradamente barroco.

Más labrada está, sin embargo, la representación circense de su vida, que va “in crescendo” a lo largo de la trama y culmina con su vertical descenso –tan acrobático como simbólico– hacia la desgracia, para finalmente convertirse en un animal de feria. Son impagables la paradójica escena de la protagonista subiendo exhausta por una elevada cuerda, mientras el maestro del circo narra al público la etapa más gloriosa de su vida; y la última, en que Lola aparece enjaulada –cuál bestia de zoológico– y ante ella se amontona una cola de espectadores dispuestos a pagar un dólar para besar su mano. Esto, sumado a que el público la acribilla con viscerales preguntas, denuncia visualmente a la masa que acude al evento, sedienta de espectáculo morboso, así como al materialista organizador, que se aprovecha de ella y atenta contra la dignidad de la exhibida cortesana.

Muy cuidada está también la fotografía, saturada de color y movimiento, que oníricamente capta la acción desde numerosos ángulos de cámara. En ocasiones, las escenas filmadas entre bambalinas convierten al espectador en una especie de mirón, que contempla fascinado las conversaciones entre Lola y sus famosos amantes, entre los cuáles destacan el teniente Thomas James y el rey Luis I de Baviera. La barcelonesa sala Verdi vuelve a acertar en sus reposiciones, al haber escogido la última película de Max Ophüls. Una obra algo densa en su procedimiento, pero que, ante todo, hipnotiza por su inconmensurable plasticidad visual, un reparto excelente y sutilísimos diálogos. “Lola Montès”, esta incomprendida golondrina –deseada, capturada e humillada por el hombre– regresa a la cartelera completamente restaurada, con objeto de satisfacer al público adulto que disfruta saboreando clásicos.

Firma: Carles Martinez Agenjo

Extras DVD:

  • Ficha artística.
  • Ficha técnica.
  • Filmografías selectas.

ficha técnica

Director: Max Ophuls

Guionistas: Jacques Natanson, Max Ophuls

Intérpretes: Anton Walbrook, Henri Guisol, Louise Delamere, Martine Carol, Paulette Dubost, Peter Ustinov

Género: Drama

País: Francia

Fecha estreno: 12/01/1956

Lenguaje: Culto

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

La película comienza situándonos en la etapa final de la vida de Lola Montès. Una cortesana que, tras vivir con numerosos amantes, se ha visto forzada a trabajar como espectáculo visual para un maestro circense. Ahora, expuesta al público, nos recuerda –a través de ingeniosos flashbacks– su escandalosa vida amorosa.

Título original: Lola Montes

País: Francia

Duración: 110'

Fecha producción: 1995

Distribuidora: -

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir