LOL es un remake americano de una cinta francesa con el mismo título, que tuvo un importante éxito de taquilla en el país galo. Como acostumbra ocurrir con los productos europeos rentables, los americanos siempre realizan su propia versión, como si un largometraje foráneo no fuera entendible para los estadounidenses. Algunos ejemplos son la española Abre los ojos o la italiana El último beso, cuyos remakes están por debajo de las originales, tal y como también sucede con LOL.
La versión original de Laughing Out Loud – que sería el significado de la siglas LOL, además de una abreviación del nombre de la protagonista- tampoco era una gran película, así que su remake, como era de esperar, no da mucho de sí. La primera sólo se salvaría como retrato poco esperanzador de los adolescentes y sus padres, en una sociedad consumista y permisiva. A la segunda, se le ha despojado de este aire más realista y, en cierta manera, sucio, que otorgaba una tímida entidad a la original.
La directora y guionista francesa Lisa Azuelos repite en ambas funciones, plagiándose a sí misma en algunas secuencias -ingeniosas en la original- como la ralentización del movimiento o la forma de presentar los personajes con la voz en off de la protagonista. Azuelos no se reinventa ni explora nuevas posibilidades, sino que apuesta por algo que sabe que le funcionó.
La única novedad son el elenco de actores. Miley Cyrus es la adolescente rebelde, que encaja en su obsesión por deshacerse de la risueña e inocente Hanna Montana; y Demi Moore es la madre, en sustitución de Sophie Marceau. Para mediatizar aún más su casting y acercarla al público teen, a pesar de ser una película para adultos por su contenido, aparece como antagonista la “crepusculiana” Ashley Greene.
LOL muestra unos adolescentes sin ideales de futuro, enganchados a las nuevas tecnologías y marcados por el divorcio de sus progenitores y la ausencia del padre. Las drogas blandas, el sexting y el sexo sin compromiso se presentan como el pan de cada día de los jóvenes, mientras que la madre es una histérica que intenta tener autoridad. Una autoridad difícil de conseguir cuando ella misma se comporta como una quinceañera.
Si LOL ha tardado dos años en estrenarse, significa que ni a la propia distribuidora le convencía el producto. Y es que LOL no es más que una película sobre adolescentes con sus grandes problemas amorosos, sus primeras experiencias sexuales y su tensa relación con los padres. Nada interesante ni esperanzador para profundizar en esta compleja e importante etapa vital.
Firma: Montserrat Bros
Extras DVD:
Director: Lisa Azuelos
Guionistas: Lisa Azuelos
Intérpretes: Adam G. Sevani, Ashley Greene, Austin Nichols, Demi Moore, Fisher Stevens, Gina Gershon, Jay Hernandez, Miley Cyrus, Thomas Jane
Género: Drama
País: EE.UU.
Fecha estreno: 12/04/2013
Lenguaje: Coloquial
En un mundo cada vez más conectado por YouTube, iTunes, Twitter y Facebook, Lola (Miley Cyrus) y sus amigos se enfrentan a las presiones de la amistad y los romances de instituto mientras lidian con sus padres, muchas veces sobreprotectores y tecnológicamente desorientados.
Título original: LOL (Laughing Out Loud)
País: EE.UU.
Duración: 97'
Fecha producción: 2012
Distribuidora: Tripictures
Color: Color