Con cinco años de retraso se estrena en España este thriller sueco-danés que alerta sobre el peligro de dar demasiado poder a los servicios de inteligencia del estado. También se aborda la pérdida de privacidad que supone la vigilancia constante de los ciudadanos, justificada por la necesidad de garantizar la seguridad ante el terrorismo internacional.
El guión es simple pero eficaz. A pesar de que contiene bastantes lagunas y giros previsibles, se deja ver con interés, en gran parte, debido al carácter de su protagonista. Thomas es un tipo sencillo, que se dedica a escribir cuentos y canciones para niños que representa en los colegios por medio de marionetas que él mismo maneja. Pero lo más simpático es que, ante la muerte de su hermana, reacciona de una manera sorprendente haciendo lo que todos los que hemos visto películas de espionaje gubernamental sabemos que nunca se debe hacer: hablar por el móvil, enseñar sus cartas, encararse con el posible culpable de todo y mostrarle las pruebas que tiene. En un principio, nos desconcierta su torpeza pero acaba ganándose la empatía del público que reconoce que muchos de nosotros actuaríamos de la misma manera ingenua si nos encontráramos en su situación.
Por otro lado, es muy positiva la imagen que se da de la familia y de la necesidad de un matrimonio unido para la educación y la felicidad de los hijos, aunque esto se hace compatible con una visión complaciente de la homosexualidad y permisiva del consumo de drogas y alcohol.
Firma: Esther Rodríguez
Director: -
Guionistas: Rasmus Heisterberg
Intérpretes: Anders W. Berthelsen, Henning Jensen, Lars Mikkelsen, Maria Bonnevie
Género: Thriller
País: Suecia
Fecha estreno: 14/06/2013
Lenguaje: Coloquial
La última vez que Thomas vio a su hermana Charlotte, ésta le dijo que tenía que revelarle una información importante referente al papel que jugó su padre en la Marina durante la Guerra Fría. Por eso, cuando muere repentinamente, Thomas sospecha que no ha sido un accidente como quiere hacerle creer la policía.
Conforme intenta acercarse a la verdad su vida se va complicando. Se siente constantemente vigilado, muere la gente que le ayuda e incluso su propia hija es secuestrada por aquellos que quieren que deje de investigar.
Título original: Det som ingen ved
País: Suecia
Duración: 99'
Fecha producción: 2008
Distribuidora: Paycom Multimedia
Color: Color