¿Qué pasa cuando un don nadie se enamora de alguien que está fuera de su órbita? Mateo Gil, guionista de Mar adentro, dirige y escribe esta descabellada “comedia” que procura explicar cómo influyen las leyes de la física en las relaciones de pareja.
El protagonista, que parece un Sheldon Cooper catalán, desgrana su historia según los condicionamientos de la termodinámica. Detrás de estas normas científicas se esconden muchas similitudes incluso en sus nombres: “fuerza de la gravedad”, “atracción de los cuerpos”… Desconozco si son algo más que coincidencias, pero Mateo Gil se apoya en ellas como excusa para desarrollar un complicado entramado que se estructura a modo de falso documental, unido a un mejunje de otros estilos.
Pese al gran esfuerzo de posproducción para editar el contenido de manera muy ágil y acompañar la imagen con gráficos, el resultado sigue siendo muy tedioso. Las leyes quedan inconexas y, si a eso le sumamos una mala interpretación, una gran dosis de amor dependiente, los errores en el vestuario y el tiempo… no hay por dónde coger el film.
Sin embargo, en contrapunto, el espectador pasa una hora y media admirando rincones preciosos de Barcelona como el barrio Gótico, el Borne y la Barceloneta.
Firma: Carla Sciamma
Director: Mateo Gil
Guionistas: Mateo Gil
Intérpretes: Andrea Ros, Berta Vázquez, Chino Darín, Irene Escolar, Josep Maria Pou, Juan Betancourt, Miki Esparbé, Vicky Luengo, Vito Sanz
Género: Comedia
País: España
Fecha estreno: 20/04/2018
Lenguaje: Coloquial
Manel es un físico algo neurótico con una teoría aplastante sobre las relaciones de pareja. Un día se cruzará en su camino con una atractiva y cotizada actriz, de la que se enamorará perdidamente. Pero, cuando se acabe su relación, Manel intentará explicar a través de las leyes físicas cómo él no es el único culpable de este fracaso amoroso.
Título original: Las leyes de la termodinámica
País: España
Duración: 100'
Fecha producción: 2018
Distribuidora: Sony
Color: Color