Hergé dio en el clavo cuando manifestó su beneplácito para que Steven Spielberg fuera la persona que llevara a Tintín a la gran pantalla. Han pasado 30 años desde esa confesión y la espera ha valido la pena.
El director de E.T. muestra su maestría técnica aportando grandes dosis de acción, aventuras y humor que respetan el universo Hergé de principio a fin. Los amantes de las aventuras del intrépido periodista reconocerán cada fotograma, por el contrario, los neófitos descubrirán a unos personajes deliciosos e inolvidables, empezando por el capitán Haddock, Milú y el mismo Tintín, hasta los detectives Hernández y Fernández o Bianca Castafiore.
A través de la técnica de captura de movimiento, los actores –destaca un soberbio Andy Serkis como Haddock-, cumplen con sus respectivos roles. Jamie Bell (Billy Elliot) es un creíble Tintín y Daniel Craig, un malvado respetable. Sin embargo, el más empático es, sin duda alguna, Milú, el fox terrier blanco que participa en la acción de forma muy activa y en ocasiones la potencia.
Por si esto fuera poco, la espectacular técnica de animación digital es lo más sobresaliente de un film con ritmo imparable y espectaculares escenas de acción al estilo más clásico. Todo está trabajado al detalle con una perfección que roza el realismo, desde las motas de polvo visibles a la luz hasta los movimientos y las expresiones de los personajes. Se nota que en la producción está Peter Jackson, ducho en la captura de movimiento por El señor de los anillos.
Con muchos guiños a los cómics –atentos a la cabecera al estilo Atrápame si puedes-, Spielberg realiza un homenaje sin traicionar el espíritu de Hergé (que incluso tiene su propio cameo al principio de la cinta) e imprime su inconfundible sello de identidad: el elogio al espíritu de la juventud (Hook) a través de la aventura (Indiana Jones).
El conjunto no sería tan efectivo sin el potente guión. Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish se han basado en tres cómics de Tintín (El cangrejo de las pinzas de oro, El tesoro de Rackham el Rojo y El secreto de El Unicornio) para crear una historia sólida, muy bien planteada y ejecutada. Las adversidades ocurren con un motivo expreso, no hay ningún cabo suelto, exceptuando el final abierto que pide a gritos una secuela.
Por último, cabe destacar la magnífica música de John Williams y el 3D, que no aporta nada pero tampoco molesta. Muy recomendable para cualquier tipo de público.
Firma: Andrea Rodríguez
Extras DVD:
Director: Steven Spielberg
Guionistas: Edgar Wright, Joe Cornish, Steven Moffat
Intérpretes: Andy Serkis, Daniel Craig, Jamie Bell, Mackenzie Crook, Nick Frost, Simon Pegg, Toby Jones, Tony Curran
Género: -
País: EE.UU.
Fecha estreno: 28/10/2011
Lenguaje: Coloquial
El joven periodista Tintín y su leal perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un secreto explosivo. Arrastrado por un misterio centenario, el reportero se encuentra en el punto de mira de Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que Tintín ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero con la ayuda de su perro Milú, el cascarrabias capitán Haddock y los torpes detectives Hernández y Fernández, Tintín viajará por medio mundo, siempre yendo un paso por delante y siendo más astuto que sus enemigos en una persecución para hallar el lugar donde finalmente descansa “El Unicornio”, un navío hundido que puede contener la clave de una cuantiosa fortuna.
Título original: The adventures of Tintin: The secret of the Unicorn
País: EE.UU.
Duración: 108'
Fecha producción: 2011
Distribuidora: Sony
Color: Color