Salomón Shang ha desarrollado el guión y la idea original junto al vídeo artista español Manuel Neira. El film es un ejemplo de documental-ensayo sobre la figura de uno de los directores más importantes de la historia del cine. Los cuatro elementos –aire, agua, fuego y tierra- toman especial relevancia en los films de Tarkovsky. En Solaris, una película de fuerte y profunda impronta filosófica, el agua se convierte en un elemento constante que el director utiliza porque pertenece a sus recuerdos de infancia y estaba muy presente en el lugar donde creció. Otro de sus temas obsesivos es el conflicto entre la ciencia y la tecnología, entre el conocimiento objetivo y subjetivo, entre el progreso tecnológico y el espiritual.
La zona de Tarkovsky se acerca a la estética de un film difícil y a uno de los autores más interesantes y, a la vez, más complejos de la cinematografía moderna, aunque tan sólo pueda hacer un análisis biográfico, crítico y filosófico del autor a grandes trazos. El montaje consigue implicar al espectador en una sucesión de imágenes de archivo, entrevistas y secuencias del film Solaris. Es, en definitiva, un notable documental que quiere dar a conocer al gran público a uno de los directores más prolíficos y personales del cine soviético.
Firma: Xisca Ferrer
Director: -
Guionistas: -
Intérpretes: Andrei Tarkovsky, Edward Artemyev
Género: Documental
País: España
Fecha estreno: 02/06/2008
Lenguaje: Coloquial
La zona de Tarkovsky analiza de forma exhaustiva, a través de entrevistas a los protagonistas del film Solaris (1972), la figura del director ruso Andrei Tarkovsky, así como sus deseos cinematográficos “para entender la vida a través del celuloide”.
Título original: Tarkovskys zone
País: España
Duración: 93'
Fecha producción: 2008
Distribuidora: -
Color: Color