Manuel Martínez Cuenca, desde El juego de Cuba (2001) y pasando por Malas temporadas (2006) en ambas como director y co-guionista, ha querido situar la acción de esta nueva película precisamente en tierras de Almería, donde nació, en unos parajes que conoce y describe generosamente haciendo gala de su habilidad documental, circunstancia que se nota profusamente en cada uno de los larguísimos planos en que se desarrolla el guión.
La tremenda aridez del rocoso paisaje en contraposición con el plácido mar como fondo son, casi permanente, escenario donde Oscar y María recrean en silencio casi absoluto, el recuerdo de su vida anterior. Este silencio (no hay música en toda la película) y la manifiesta alta percepción de los sonidos más elementales como las olas, el viento, el crujido de las pisadas sobre las rocas, son la singular ambientación que el director ha querido destacar como verdadero marco en el que se desenvuelven las pocas horas en las que los dos hermanos evitan hablar de su mundo anterior plagado de añoranzas y desilusiones.
Esta circunstancia y la deliberada escasez del diálogo confieren a la cinta, pese a la calidad de las imágenes, una excesiva lentitud que la planificación del guión requiere pero que posiblemente no tenga en consideración determinado tipo de espectador.
Muy ajustados en sus respectivos papeles Rodrigo Sáenz de Heredia (Oscar) y Verónica Echegui (María) quien inició su andadura con La Juani (Bigas Luna), y ya ha intervenido desde entonces en más de 10 títulos.
La mitad de Oscar es, por sus características, puro cine de director, aunque no se pueda calificar como “cine puro” por el trasfondo de su tenebroso argumento. La película fue seleccionada para la sección oficial del Festival de Toronto y del de Gijón del 2010.
Firma: Joaquín Guitart
Director: -
Guionistas: -
Intérpretes: Antonio de la Torre, Denis Eyriey
Género: Drama
País: España
Fecha estreno: 18/03/2011
Lenguaje: Coloquial
Oscar (Rodrigo Sáenz de Heredia) es el guarda de seguridad de unas salinas de Almería. Vive sólo y únicamente se relaciona con Miguel, un empleado con el que comparte la comida diaria. Todos los días vuelve a casa en autobús, mira el buzón y revisa el contestador, pero nunca hay nada.
Un día va a la residencia de ancianos a ver a su abuelo, que padece una grave enfermedad, pero le comunican que, debido a su estado, ha sido trasladado al hospital y que ya han avisado a su hermana. Oscar se queda perplejo pues hace más de dos años que no sabe nada de ella. Dos días después aparece María (Verónica Echegui), acompañada de su novio francés. Algo ocurrió en el pasado de los dos hermanos que les ha marcado definitivamente. María pretende pasar página, pero Oscar no está dispuesto a ello.
Título original: La mitad de Oscar
País: España
Duración: 89'
Fecha producción: 2010
Distribuidora: -
Color: Color