Ganadora de la Espiga de Oro en la Seminci, esta es una comedia muy seria, trufada de humor negro que inicia con fuerza su planteamiento, luce musculatura en el trabajo actoral y pincha a medida que se esfuerza por normalizar lo que el propio guión califica de “asesinato compasivo”.
No es una comedia nada banal, aunque banalice las consecuencias de un acto ilegal no sólo en Israel sino en la mayoría de países de la Unión Europea. Lo que el director muestra tras la risa y el enredo no es gracioso, ni siquiera travieso, pero sí ilumina con claridad las objeciones éticas que supone el acto eutanásico, a pesar de que finalmente se rinda ante lo más superficial del asunto.
Una trama original y honesta que se deshace en el último momento perdiendo, así, mordida en favor del sentimentalismo. Perfecta para una mesa redonda o un cinefórum sin demasiadas palomitas.
Firma: Anna Puigarnau
Director: Sharon Maymon, Tal Granit
Guionistas: Sharon Maymon, Tal Granit
Intérpretes: Aliza Rosen, Ilan Dar, Levana Finkelstein, Raddi Tavor, Ze’ev Revach
Género: Drama
País: Israel
Fecha estreno: 17/04/2015
Lenguaje: Coloquial
Yehezkel dedica todo su esfuerzo a animar y a dar esperanza a sus compañeros de geriátrico. Hasta que un día, una de las residentes, le pide que la ayude a acabar con la vida y los sufrimientos de su marido Max. A pesar de tener a su propia mujer en contra, Yehezkel inventa una máquina eutanásica que funciona y que le trae algo más que problemas.
Título original: Mita Tova (The Farewell Party)
País: Israel
Duración: 95'
Fecha producción: 2014
Distribuidora: Caramel Films
Color: Color