Pocas películas han explicado con tanto acierto la psique de las mujeres en el ejército. Lentamente, Delphine Coulin y Muriel Coulin van sometiendo al público a una interesante introspección a través de esta minoría, a diferencia que cuando realizaron 17 chicas, cuyo análisis era la dinámica cambiante en un entorno comunitario.
Ayudados de una terapia basada en la realidad virtual, el público ahonda en los soldados y sus reacciones: el olvidando, la violencia, la ignorancia, la parálisis… Las sesiones hacen que el film se resuelva muy bien tanto visualmente como en estructura.
De manera muy simple, acompañamos a los protagonistas durante tres días. Los claustrofóbicos interiores de las sesiones de terapia, la sauna, la habitación del hotel, se combinan con descansos de agua turquesa, piscinas y fiestas en un exterior que deja respirar. Además, mediante una brillante interpretación y unos cuidados silencios vamos intuyendo el universo interior de cada militar aunque, en ocasiones, sobran ésas tímidas palabras que intentan sobre-explicar el guión.
Y el metraje termina arrojado al espectador a un agridulce aunque inevitable reflexión acerca del sentido de la guerra y sus ineficaces métodos de “descompresión”. ¿Cuánto vale el interior de alguien?
Firma: Carla Sciamma
Director: Delphine Coulin, Muriel Coulin
Guionistas: Delphine Coulin, Muriel Coulin
Intérpretes: Andreas Konstantinou, Ariane Labed, Damien Bonnard, Ginger Romàn, Jérémie Laheurte, Karim Leklou, Robin Barde, Soko
Género: Drama
País: Francia, Grecia
Fecha estreno: 08/09/2017
Lenguaje: Coloquial
Aurora y Marina son amigas desde la infancia y ahora compañeras militares que vuelven de una misión en Afganistán. Como modo de «olvidar la guerra» y volver al mundo real, ellas y toda su sección pasan tres días en un hotel de cinco estrellas en Chipre. Sin embargo, no es tan sencillo deshacerse de la violencia…
Título original: Voir du pays
País: Francia, Grecia
Duración: 102'
Fecha producción: 2016
Distribuidora: Pirámide Films
Color: Color