El tándem de directores Javier Rebollo y Alvar Gordejuela consigue construir una acertada atmósfera de thriller en La buena hija. Este envoltorio inicial proporciona gancho al espectador, pero se diluye a medida que avanza la película hasta caer en situaciones que rozan la inverosimilitud.
El paisaje gris del norte y un drama familiar latente tiñen de oscuro la historia, que retrata con acierto la desesperación in extremis hasta desatar la locura de la protagonista. Sin embargo, la narración no da opción a otro planteamiento de los reveses de la vida y simplifica el conjunto de la película.
La visión amarga deja mal cuerpo y no se disfruta de su intriga. El suspense conduce el relato hacia el pesimismo y fatalismo, sin giros narrativos ni un final convincente. Tanta angustia no permite entretener ni hacer reflexionar a su audiencia.
Firma: Montserrat Bros
Director: Alvar Gordejuela, Javier Rebollo
Guionistas: Alvar Gordejuela
Intérpretes: Aitziber Garmendia, Itziar Lazkano, Lander Otaola, Leire Ucha, Zorion Eguileor
Género: Thriller
País: España
Fecha estreno: 29/11/2013
Lenguaje: Coloquial
Susana trabaja como empleada de hogar para poder pagar el psiquiátrico en el que está internada su madre. En su vida todo va mal: ha roto con su pareja, no llega a fin de mes y debe varias semanas de alquiler. Cuando una de sus patronas abandona Bilbao por trabajo, Susana se instala en su acomodado apartamento. Sin embargo, la situación se le irá de las manos.
Título original: Alaba Zintzoa
País: España
Duración: 101'
Fecha producción: 2013
Distribuidora: Bartonfilms
Color: Color